Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

El PP pierde el 25% de los votos y tres diputados en la Región de Murcia

El PP admite que intentará hablar con Ciudadanos para investir a Rajoy y pide al PSOE "responsabilidad"

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Los datos dicen que el PP sigue 'mandando' en la Región de Murcia pero añaden un pie de página en negrita y letras capitales: en uno de sus feudos más tradicionales e incontestables, donde llegaron a alcanzar los porcentajes de voto más altos de todo el país, se han dejado el 25% de los sufragios y tres escaños.

Así, del rotundo '8 PP, 2 PSOE' de las generales de 2011, los populares se quedan en 5 escaños mientras su histórico competidor mantiene la misma representación; en porcentaje de voto, el PP pasa del 65 al 40% y el PSOE del 21,39 al 20,36%.

El hueco que deja el retroceso de casi 200 mil votos del Partido Popular y los escasos 13 mil que pierde el PSOE, es ocupado por Ciudadanos, tercera fuerza en la provincia, que alcanza 123 mil votos, el 17,69% y dos escaños, y Podemos, que pierde ese tercer lugar respecto a las elecciones autonómicas y logra 105 mil votos y el 15%.

Izquierda Unida y UPyD no logran escaño por la provincia de Murcia y pierden 21 mil y 40 mil votos respectivamente.

En comparación con las autonómicas, las últimas elecciones de referencia y en las que ya concurrieron Podemos y Ciudadanos, el partido de Pablo Iglesias obtiene 27 mil votos y un 2% más, mientras que la formación naranja se dispara adelantando a Podemos y sumando cerca de 50 mil votos más que en mayo, una subida del 5%. Por ese motivo, desde C's su candidato Garaulet interpreta que el trabajo de los cuatro diputados de su partido en la Asamblea Regional ha sido reconocido y premiado por la sociedad murciana.

El PSOE ha perdido cuatro mil votos y ha obtenido un 3% menos de apoyo en las elecciones generales respecto a las autonómicas de mayo, mientras que el PP aumenta en casi 57 mil votos y un 3%. Por su parte, Izquierda Unida se ha dejado casi ocho mil votos y UPyD ha recibido la mitad de apoyo respecto al mes de mayo -de diez mil baja a cinco mil votos-.

Por otro lado, y en cuanto al dato de participación, ha caído algo más de un punto en la Región con respecto a los comicios de 2011: del 74,11 al 72,88%.

Etiquetas
stats