Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP presenta una solicitud en el juzgado para actuar como acusación popular contra Conesa

El secretario general del PSOE de la Región, Diego Conesa

EFE

0

El PP ha presentado un escrito en el juzgado de instrucción número Tres de Totana en el que pide que se le permita actuar como acusación popular contra el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, que fue denunciado en 2016 por no tramitar, presuntamente, una multa de tráfico contra un concejal de IU en su etapa como alcalde de Alhama de Murcia.

En el escrito, al que ha tenido acceso Efe, los populares indican que, en aplicación de la jurisprudencia del Tribunal Supremo, no es preciso que para ejercer esa acusación le sea exigible formular una querella ni, tampoco, obligarle a prestar una fianza.

Sobre esto último, indican que el Alto Tribunal tiene establecido que no procede prestar fianza cuando se solicita la personación como acusación popular en unas diligencias que ya están iniciadas.

El juzgado de instrucción, en una resolución dictada en febrero de 2018, acordó no admitir a trámite la denuncia contra Conesa, que fue presentada por el sargento de la Policía Local, J.C., al considerar que los hechos recogidos en la misma no revestían caracteres de delito.

Esa decisión fue recurrida por el suboficial a través de un escrito al que, parcialmente, se adhirió la fiscalía, cuyo representante consideró que no era acertado el archivo de las actuaciones sin haber practicado antes ninguna diligencia de investigación.

Además, proponía que el juzgado llamara a declarar como testigos tanto al denunciante como a otras tres personas y que se requiriera al ayuntamiento de Alhama de Murcia para que entregara todo lo relacionado con la infracción de tráfico que estuvo en el centro de la denuncia del sargento de la Policía Local.

Reabierto el caso en octubre de 2019 por orden de la Audiencia Provincial, la autoridad judicial dio a Conesa un plazo de diez días para que se personara en las actuaciones y comunicara si quería declarar de forma voluntaria, ya que al ser aforado por su condición de diputado en la Asamblea Regional el órgano competente para enjuiciarlo es el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM).

Conocida esa invitación, Conesa adelantó su propósito de aceptarla y de declarar de forma voluntaria.

Etiquetas
stats