Unidas Podemos lanza una campaña para concienciar sobre la necesidad de que el Mar Menor sea declarado Parque Regional
Unidas Podemos ha presentado una campaña con la que busca concienciar sobre la necesidad de que el Mar Menor sea declarado Parque Regional, dotando del máximo grado de protección a este entorno natural único en Europa. La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha explicado que con esta campaña pretenden “implicar a la sociedad en la necesidad de buscar una solución alternativa al vergonzoso pacto del nitrato de PP, PSOE y Ciudadanos”, en referencia a una ley de protección del Mar Menor, que pese a su nombre, “permite arrojar 170 kilogramos de nitratos por hectárea, lo que supondrá agravar el deterioro de un Mar Menor que ya está agonizando”.
La campaña para la declaración de Parque Regional consistirá en la difusión de la propuesta mediante vallas publicitarias, cartelería, pegatinas y vídeos, en los que señalan al pacto del nitrato como “una ley para blanquear las prácticas contaminantes de parte de las empresas de la agroindustria, responsables en gran medida del colapso del Mar Menor, pero que tienen un inmenso poder económico y político en la Región de Murcia”.
La diputada de Podemos ha lamentado el cambio de actitud de Diego Conesa, portavoz del PSRM, quien pasó de “anunciar mociones de censura contra López Miras si no tomaba medidas para acabar con la destrucción del Mar Menor” a “asumir todas y cada una de las exigencias de los grandes empresarios de la agroindustria y sumarse a un acuerdo que condena al Mar Menor a la extinción”.
Marín ha considerado que “en este caso, las instituciones han servido como mayordomos al servicio de unas élites depredadoras que atacan la legislación ambiental porque saben que es lo único que puede poner freno a su codicia”. La diputada ha anunciado que durante las próximas semanas, Unidas Podemos presentará iniciativas en los ayuntamientos costeros dirigidas a apoyar la declaración del Mar Menor como Parque Regional, que se sumarán a la registrada en el Congreso de los Diputados por Javier Sánchez Serna para incluir al Mar Menor en el catálogo español de hábitats en peligro de desaparición, “como un primer paso a su reconocimiento como Parque Regional” y a la que la portavoz en la Asamblea Regional defendió durante el debate de la ley del Mar Menor y que fue rechazada por PP, PSOE y Ciudadanos.
María Marín ha recomendado al líder del PSRM que “aproveche la ocasión que le va a brindar Unidas Podemos para estar en el lado correcto de la historia”, y “abandone a sus nuevos compañeros del pacto del nitrato para sumarse a quienes defendemos una política de cero vertidos y máximo cuidado y protección a nuestro patrimonio natural”.
La propuesta de declarar al Mar Menor como Parque Regional parte de los movimientos sociales y es resultado de años de estudios y debates sobre cómo abordar el problema de la degradación de la laguna. Marín ha reprochado que desde el Gobierno Regional “jamás se ha querido escuchar a los colectivos ecologistas y vecinales”, sino que se ha legislado “exclusivamente para favorecer los intereses de un grupo reducido de grandes empresas dispuestas a sacar el máximo beneficio, aunque suponga acabar con el patrimonio natural de todos y todas”. La diputada cartagenera ha considerado que “lejos de desmovilizar a estos colectivos, el pacto del nitrato espoleará la lucha vecinal frente a quienes condenan a muerte al Mar Menor y llevan a los municipios costeros a la ruina”.
0