Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Región de Murcia pide a Interior más control en la circulación de temporeros tras el último brote de un grupo llegado de Francia

En la Región 6 jornaleros están en cuarentena y se han registrado 7 casos de contagio activos

Erena Calvo

1

Sigue aumentando el número de contagios conocidos entre los jornaleros que fueron a hacer la campaña de fruta y verdura a distintas localidades francesas en las pasadas semanas con la ETT murciana Terra Fecundis. Según ha confirmado la Consejería de Salud, ya son diez los trabajadores que han dado positivo al test de coronavirus y cerca de 60 guardan cuarentena en la Región de Murcia, que tras este último brote ha instado al Ministerio del Interior a incrementar los controles en la circulación de trabajadores del campo. 

El autobús en el que viajaban transportaba a 28 personas, de las que 13 bajaron en distintos municipios de la Región.

“Las Comunidades hemos revisado los brotes existentes y llama la atención lo que puede originar un solo caso en un contexto de imprudencia colectiva”, ha dicho este viernes el consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, tras la reunión interterritorial con sus homólogos.  

Los jornaleros con casos activos de la COVID-19 se encuentran dentro del grupo de los 96 casos importados de coronavirus en toda España desde el 11 de mayo: De estos, 24 se registraron entre el 3 y el 9 de junio. 

El consejero murciano de Salud ha manifestado su preocupación ante este nuevo brote “dado que en la ultima semana todos los casos positivos de nuestra Comunidad son importados y de un mismo origen; el tema es complejo”, ha insistido. Para Villegas, no hay un control adecuado en la movilidad entre trabajadores del campo que acuden desde zonas donde hay transmisión comunitaria como ha ocurrido en el sur de Francia.

“Las fuerzas y cuerpos de seguridad no suelen poner reparos al ser trabajadores y se desplazan sin problemas entre Comunidades”, ha explicado. Según el consejero, además, suele ser población sin una residencia clara o confusa con dificultades para la cuarentena o el aislamiento. 

Y ha pedido al Ministerio de Sanidad que informe al de Interior de esta situación y se recuerde y exija a las empresas el control nominal de todos los viajeros: “Necesitamos que Interior establezca un adecuado control de la movilidad”.  

En el país galo, en la Provenza (en Mainalle y en Noves), hay hasta un centenar de jornaleros afectados según la prensa local; muchos procedentes de España y 40 de ellos contratados por la ETT Terra Fecundis. Las personas en cuarentena se cuentan por centenares, según la prensa local francesa.

Desde las consejerías murcianas de Salud y Agricultura han señalado esta semana que “hemos colaborado desde el inicio de la pandemia” para reducir los contagios, según han trasladado fuentes de sendos departamentos a este medio. En concreto, aseguran, se ha enviado a organizaciones y empresas agrarias los protocolos sanitarios de prevención de coronavirus y también los establecidos para cuando se detectan casos.

De igual forma, “se les enviaron las recomendaciones en el transporte laboral para prevenir la transmisión del coronavirus”, ya que ha sido en las furgonetas y autobuses donde se han producido la mayoría de contagios al no poder garantizar siempre las medidas de distanciamiento social.

Más inspecciones

Desde el Ministerio de Sanidad se reclamaron más inspecciones y un mayor control a las autoridades regionales murcianas. Fue el pasado 22 de mayo, cuando la Región pasaba a fase 2 coincidiendo con un brote también de un grupo de jornaleros en el municipio murciano de Totana, que tuvo que retrasar unos días el cambio de fase hasta que quedó controlado.

El informe del servicio epidemiológico del Ministerio de Sanidad señalaba a Lorca, el Altiplano y la Vega Alta del Segura como las zonas con más contagios de la Región; en especial, los municipios de Lorca y Totana, “donde los casos están vinculados al transporte de trabajadores del sector hortofrutícola con trasmisión laboral y familiar”.

Es “especialmente importante” -señalaba el documento- asegurar el cumplimiento de las medidas de prevención en el entorno laboral y mantener actividades coordinadas de inspección y seguimiento en los municipios donde se han identificado brotes activos. 

Desde la Consejería de Salud murciana niegan que más allá de ese informe el Ministerio les haya instado a incrementar las medidas de seguridad en el sector agrícola. 

Trabajar a destajo, con calor y mascarilla

Desde dentro, jornaleros de la Comunidad murciana que prefieren mantener su anonimato denuncian escasez de medios de protección, “sobre todo al principio de la pandemia” y rechazan hacer declaraciones desvelando su identidad: “Hay mucho miedo a perder el trabajo; en Totana se demonizó a las personas que sufrieron contagios”.

Trabajar en el campo sin material de protección no solo se debe a la falta de equipos, reconocen. “Es difícil trabajar con mascarillas, pantallas o guantes cuando tienes que estar horas y horas al sol, a temperaturas muy elevadas y encima recogiendo la fruta o la verdura a destajo porque cobras a la pieza”, relatan.

La ETT Terra Fecundis señaló en un comunicado haber adoptado todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias. E informó de que antes de partir de España se realizó a todos los trabajadores controles de temperatura, de la misma manera que antes de regresar de Francia.

Etiquetas
stats