Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE, Podemos, Cambiar y Somos Región firman el “Pacto por la Salud”

La Marea Blanca en una manifestación por las calles de Murcia / Foto: Satse

elDiariomurcia

Las diferentes entidades y asociaciones que integran el colectivo de La Marea Blanca-Región de Murcia han elaborado una serie de medidas para garantizar “un sistema sanitario público de calidad” con el objetivo de que sean respaldadas por los diferentes partidos que concurren a las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo. El documento ha sido presentado este jueves a las formaciones políticas y PSOE, Podemos, Cambiar la Región y Somos Región se han comprometido a, por ejemplo, aprobar ayudas que compensen el copago farmacéutico (la Comunidad no tiene competencias para eliminarlo) que afrontan familias y pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros, menores con discapacidad o enfermos crónicos o con cáncer, entre otros. El Partido Popular no ha respondido a la Marea Blanca, y Cs y Vox están valorando si finalmente se adhieren.

Esta medida es una de las que integran el denominado “Pacto por la Salud” impulsado por la Marea Blanca, y es una de las principales ya que la Región de Murcia es la única comunidad de España en la que los pensionistas 'copagan' los medicamentos cuando estos alcanzan el tope máximo de 8 o 18 euros mensuales.

Otro de los puntos de ese pacto es dotar a la Atención Primaria de un presupuesto propio que deberá ser, como mínimo, de una cuarta parte de la inversión total en el sistema sanitario murciano ( a día de hoy el presupuesto de Atención Primaria es inferior al 20% del total del gasto). También se comprometen los firmantes a que en la próxima legislatura los centros de salud abrirán por las tardes, y la ratio médico/enfermero será de 1  por cada 1.250 personas.

Reducir las elevadas listas de espera y las desigualdades existentes entre las distintas áreas de salud de la Región también será otro de los compromisos adquiridos por PSOE, Podemos, Somos Región y Cambiar la Región. El acuerdo establece a que no se sobrepasen los 50 días para solicitar una primera cita y los 150 para una intervención quirúrgica.

El documento también recoge, entre otras cuestiones, el derecho a la Atención Temprana de los menores con alteración del neurodesarrollo, la creación de un Plan Regional de Urgencias, Emergencias y Atención Continuada, la reapertura de los Puntos de Especial Aislamiento y una Ley de Muerte Digna, que fue rechazada en la Asamblea Regional por PP y Cs en septiembre de 2018. Por último, La Marea Blanca también ha añadido al “Pacto por la Salud” la mejora de la situación de los profesionales sanitarios -“estabilidad laboral e incentivos profesionales basados en la evaluación de buenas prácticas y resultados”- en aras de beneficiar las relaciones entre el personal sanitario y los pacientes.

Compromisos 2019 Marea Blan... by on Scribd

Etiquetas
stats