Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Murcia no tendrá una Ley de Muerte Digna por la oposición del PP y Cs

Asamblea Regional de Murcia, en la ciudad de Cartagena

Víctor Peñalver

0

La Ley de Muerte Digna presentada este jueves 20 de septiembre por el PSOE en la Asamblea Regional no ha sido aprobada debido a la oposición del PP y Ciudadanos. Esta propuesta, que contaba también con el voto favorable de Podemos, tenía como objetivo “proteger los derechos de las personas en sus últimos momentos y asegurar la autonomía de los pacientes y el respeto a su voluntad”, ha señalado el diputado socialista Alfonso Martínez Baños.

Con esta Ley, la Región de Murcia se hubiera unido a comunidades como Madrid, Valencia, Andalucía, Aragón, Navarra, Canarias, Baleares, Galicia y País Vasco, que ya han legislado sobre asuntos de esta índole. En este sentido, María Ángeles García Navarro, diputada de Podemos, ha lamentado que con la negativa de PP y Cs “Murcia se ha quedado como una de las pocas comunidades que no tienen reconocido el derecho a una muerte digna”. Asimismo, la diputada ha considerado que los motivos por los que PP y Cs han votado en contra son “religiosos e ideológicos”.

Tanto Podemos como PSOE han querido destacar que esta Ley presentada no incluía aprobar la eutanasia -algo que que para lo que no tiene competencia una cámara autonómica- sino que contemplaba sólo cuatro aspectos principales: regularizar los derechos de las personas durante el proceso de la muerte, garantizar el cumplimiento de los derechos del personal sanitario, asegurar una atención de calidad en el proceso de morir y, por último, establecer garantías de que las instituciones sanitarias estén obligadas a respetar esta fase de la vida.

Por el contrario, PP y Cs -este último lideró la oposición a esta Ley presentando una enmienda a la totalidad- han argumentado su postura aludiendo a que ya se está debatiendo esta cuestión en el Congreso de los Diputados, por lo que han considerado inoportuna la propuesta de los partidos de izquierda.

Etiquetas
stats