Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía de Murcia abre diligencias por las obras de soterramiento del AVE

La Fiscalía de Murcia abre diligencias por las obras de soterramiento del AVE

EFE/eldiariomurcia

Murcia —

El fiscal superior de Justicia de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, ha abierto diligencias por las obras de soterramiento del AVE a su llegada a Murcia tras la denuncia presentada por la Plataforma pro Soterramiento.

La fiscalía investigará si la adjudicación de la pasarela sobre las vías a la empresa Aldesa contraviene la Ley de Contratos del Sector Público. La plataforma denunció al presidente de Adif, Juan Bravo; el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez, y directivos de la entidad Murcia Alta Velocidad y la constructora Aldesa al considerar que la ejecución de las obras es ilegal.

El fiscal superior ha señalado que parte de los hechos contenidos en esa última denuncia y otras planteadas con anterioridad han sido comunicados a la Fiscalía de Madrid al encontrarse en la capital de España los órganos que adoptaron los acuerdos contra los que se ha recurrido por parte de la Plataforma pro Soterramiento.

El escrito del fiscal admite que la modificación del contrato original de 2015 aprobada en mayo de 2017 no puede alterar las condiciones esenciales de licitación y adjucación y, en cambio, se ha ampliado la distancia del tramo del soterramiento del AVE y se va a ejecutar el desvío en vía única cuando la previsión era de doble vía.

Por otro parte, Adif anunció el pasado septiembre la ejecución de obras complementarias, como es la instalación de la pasarela provisional peatonal para permitir cruzar de un lado a otro del barrio, lo que hasta el momento se realiza a través de un paso a nivel, denunciado por la plataforma desde hace años. Para llevar a cabo dichas obras complementarias se dirime si hubiera hecho falta una nueva licitación de contrato de obras.

En la denuncia se solicita a la fiscalía que cesen las obras del AVE a su paso por Murcia, al tiempo que pide suspender las actividades de la constructora Aldesa.

Por otra parte, el pasado 16 de abril la Audiencia Nacional admitió el recurso de una vecina contra las mismas obras por los ruidos y daños ocasionados.

Casi 30 años de lucha contra el muro

La Plataforma Pro Soterramiento lleva ya 29 años luchando para soterrar la vía del tren que dificulta la movilidad de 100.000 vecinos que viven en el sur, la zona más pobre de la ciudad. La plataforma reclama que el tren de alta velocidad se quede en Beniel, donde hay una estación nueva construida, y entre en la capital de la Región soterrado, tal y como se acordó en el convenio firmado en 2006, cuando se iban a soterrar ocho kilómetros.

El PP de Murcia, en cambio, quiere que el AVE llegue a Murcia antes de las elecciones municipales y soterrar el tren posteriormente, lo cual obliga a instalar el muro de metacrilato que dividirá en dos la ciudad.

Etiquetas
stats