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La Audiencia Nacional admite un recurso contra la llegada del AVE sin soterrar a Murcia

El Juzgado Central decidió que el recurso era admitido a trámite ya que el trazado de la llegada del AVE podía comprometer "los derechos a la intimidad familiar y a la inviolabilidad del domicilio", reconocidos en la Constitución.

El proyecto de Adif incluye un muro de metacrilato de 5 metros de alto y 9 kilómetros de largo, muy cerca de las viviendas, que podría dificultar el acceso a los domicilios

La  Plataforma Pro Soterramiento lleva ya 29 años luchando para soterrar la vía del tren que dificulta la movilidad de 100.000 vecinos que viven en el sur, la zona más pobre de la ciudad.

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La Audiencia Nacional ha admitido el recurso contencioso-administrativo interpuesto por una murciana y mediante el cual se aprueba la tramitación por 'procedimiento especial' de la llegada de la Alta Velocidad Española a Murcia.

En el auto se refleja que se podrían estar vulnerando derechos fundamentales con el proyecto actual planteado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), tal y como se contemplaba en el escrito realizado por el colectivo jurídico 'A las vías' junto con la vecina de Murcia.

En un principio, el recurso se había presentado frente al Tribunal Superior de Justicia de Murcia, que resolvió a finales de enero estar por encima de sus competencias la resolución del conflicto, remiténdolo a la Audiencia Nacional.

El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo decidió que la interposición planteada desde Murcia era admitida a trámite ya que el trazado de la llegada del AVE podía comprometer "los derechos a la intimidad familiar y a la inviolabilidad del domicilio", reconocidos en la Constitución. El llamado 'procedimiento especial' sirve para tramitar por una vía alternativa casos en los que los derechos fundamentales puedan peligrar.

El proyecto de Adif incluye un muro de metacrilato de 5 metros de alto y 9 kilómetros de largo, muy cerca de las viviendas, que podría dificultar el acceso a los domicilios de los vecinos de barrios circundantes a las vías, además de, en palabras de la Plataforma Pro Soterramiento, "separar la ciudad en dos".

Petición de inadmisión

En el auto puede leerse que la abogada del Estado, en nombre de Adif, solicitó la inadmisión del recurso fundamentándose en dos premisas:

-El recurso plantearía la "supuesta" falta de la Declaración de Impacto Ambiental, cuestión que debe resolverse por "justicia ordinaria", considerándolo una situación "ajena" a la vulneración de derechos fundamentales.

-El escrito no expresaría con la "exigible calidad y concreción" los derechos por los que se pretende velar; si no que diría, "simplemente", que las obras producen "ruidos y vibraciones pero de forma genérica".

Más de 30 años de lucha contra el muro

La  Plataforma Pro Soterramiento lleva ya 29 años luchando para soterrar la vía del tren que dificulta la movilidad de 100.000 vecinos que viven en el sur, la zona más pobre de la ciudad. La plataforma reclama que el tren de alta velocidad se quede en Beniel, donde hay una estación nueva construida, y entre en la capital de la Región soterrado, tal y como se acordó en el convenio firmado en 2006, cuando se iban a soterrar ocho kilómetros.

Con la crisis el acuerdo se disolvió. En 2012, en cambio, llegó la idea del AVE con la ministra de Fomento Ana Pastor y el expresidente Ramón Luis Valcárcel, mientras que la idea del soterramiento quedaba aplazada sine die. 

Finalmente, la presión de la plataforma y los vecinos, que vivieron un revulsivo con la respuesta policial a las protestas que acompañaron la visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a mediados de septiembre, consiguió el compromiso de que se soterren 1.113 metros en un periodo de cuatro años con un coste de 600 millones de euros. Mientras tanto, continuaría la construcción del muro.

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