Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bullas homenajea a sus seis ciudadanos prisioneros en un campo de concentración nazi

El historiador Víctor Peñalver, que ha promovido el homenaje a las víctimas murcianas del nazismo

Santiago Cabrera Catanesi

El Pleno de de Bullas en junio de 2016 acordó, por unanimidad, recordar a los jóvenes que estuvieron en el campo de exterminio de Mauthausen. En concreto, se creará un espacio dedicado a la memoria en un punto céntrico del casco urbano, en el parque situado en la Avenida Francisco Puerta González Conde. Este lugar tomará el nombre de “Jardín de la Memoria”, donde un monolito de homenaje recordará a los vecinos que sufrieron una injusta prisión y muerte por defender la libertad.

La iniciativa para homenajear a las víctimas de los campos de Hitler comenzó en 2015, cuando el historiador ceheginero Víctor Peñalver percibió “un desconocimiento general entre la población” en torno a los españoles deportados a los campos de concentración alemanes. Peñalver lo consideró un asunto que había sido y es “ocultado intencionadamente en los programas educativos”. Sin ningún tipo de ayuda institucional, el historiador consiguió que en dos años, ocho Ayuntamientos apoyaran su iniciativa.

Nacidos en Bullas, quienes estuvieron en Mauthausen fueron: Pedro Alfonso Egea Sánchez (10 de diciembre de 1907); Sebastián Espín Requena (10 de junio de 1919); José Molina Miñano (9 de octubre de 1903); Fernando Fernández Sánchez (11 de junio de 1910); Francisco Valverde Llorente (15 de junio de 1903) y Antonio Fernández Escámez (20 de noviembre de 1894).

El acto se celebrará este próximo sábado, 13 de enero, en el parque de la Avenida Francisco Puerta González Conde a las 11.30 horas. En el evento estará presente la Alcaldesa María Dolores Muñoz, el Concejal de Cultura Antonio José Espín y el resto de miembros de la Corporación Municipal. Igualmente, asistirán familiares de los homenajeados y el propio historiador Peñalver. Al acto, que tiene carácter público, están invitados todos los bulleros y bulleras.

División Azul, ETA, Paracuellos

El 15 de abril de 2016 el pleno municipal de Cehegín (Murcia) aprobó una moción de reconocimiento y homenaje a sus doce vecinos deportados a campos de concentración nazis. La iniciativa contó con el respaldo de todos los grupos salvo el Partido Popular. Su portavoz, Mª Dolores Carrasco lamentó que se planteara esta propuesta aludiendo a que se debería homenajear también a los “miembros de la División Azul, a las víctimas de ‘la matanza de Paracuellos’ o a los asesinados por ETA”.

El texto que recogía la petición de reconocimiento y homenaje a las víctimas del nazismo, también formaba parte de la investigación del historiador Víctor Peñalver.

Etiquetas
stats