Una campaña arqueológica de la UMU encuentra una torre ibérica en Santomera

Una campaña arqueológica fomentada por la UMU halla una torre ibérica de grandes dimensiones en Santomera

EFE

0

Una campaña arqueológica de la Universidad de Murcia (UMU), promovida por el Ayuntamiento de Santomera y la Asociación Patrimonio de Santomera, desarrollada durante los meses de marzo y abril, se ha encontrado una torre de defensa íbera, una de las más grandes halladas en España hasta la fecha.

Según han informado fuentes de la UMU, hace décadas que se conocía este asentamiento como un 'oppidum' de reducido tamaño, es decir, un pequeño poblado en altura con funciones de vigilancia y de control de paso, ya que se encuentra en un lugar estratégico, el paso de la vía Complutum - Carthago Nova, un camino romano que enlazaba las ciudades de Cartagena con Alcalá de Henares.

En los años 70 se realizó una primera excavación muy rudimentaria y después, el lugar fue expoliado por cazatesoros, se construyó una cantera y además fue utilizado de vertedero, pero, tras cinco décadas de abandono, se retomaron los trabajos en la Sierra de Cobatillas la Vieja, en Santomera, conocido por los lugareños como la 'sierra de Balumba', gracias a que los santomeranos decidieron incluirlo con sus votos en los presupuestos participativos.

Tras los trabajos realizados en la década de los 70, surgió una voz que reactivó el interés por este enclave José Miguel García Cano, arqueólogo y profesor asociado de la UMU, quien apuntó que podría tratarse de un fortín, ya que los muros exteriores de las casas se engrosaban, es decir, hacían las veces de muralla.

Con esta hipótesis comenzaron en el mes de marzo las excavaciones, que sacaron a la luz una estructura cuadrangular de 8,25 por 8,25 metros, una estructura que habría sido una torre defensiva, ya que tiene un alzado de piedra y adobe con unos tirantes de sujeción a modo de refuerzo, han indicado las fuentes, que han señalado que se confirmó que era una torre ibérica de defensa, al encontrar alojadas en su exterior unas plataformas de madera por la cual subían mediante escaleras para defenderse.

La Torre de la Sierra de Balumba podría ser, posiblemente, una de las estructuras defensivas más grandes halladas hasta la fecha, ya que con las dimensiones de su base se estima que podría haber alcanzado los ocho metros de altura. Como comparación, la torre del poblado de Coimbra, en Barranco Ancho (Jumilla) no sobrepasaba los tres metros.

En sucesivas campañas este yacimiento y los restos encontrados se musealizarán para hacerlos visitables y está previsto que se cree un centro de atención para los visitantes provisto de un aparcamiento.

Además se recuperará el entorno con la vegetación antigua, para dejar atrás el paisaje de escombros y canteras, las cuales es probable que destruyeran la necrópolis del poblado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats