Más de un centenar de personas se manifiesta contra la entrada de “aguas contaminadas” al Mar Menor
Más de un centenar personas se han manifestado a las 20h del sábado en la Rambla del Albujón, cercana a la localidad murciana de Los Urrutias y principal colector del campo de Cartagena, para denunciar “los problemas de contaminación y degradación del Mar Menor”. Los manifestantes han declarado que a través de este canal se viene produciendo “impunemente” la entrada de vertidos tóxicos a la laguna salada “desde hace más de 35 años”.
“El motivo de colapso del Mar Menos se ha producido en un 85% por los vertidos de la agricultura y ganadería intensiva que, en gran medida, llegan por esta rambla”, ha dicho a este medio Nuria Velázquez, del colectivo Banderas Negras. Las organizaciones ecologistas insisten en que se cumpla “la moratoria urbanística y la ley de Costas y de Medio Ambiente”.
“No estamos en contra de la agricultura y ganadería, sino que estamos a favor de aquella que cumple las leyes y no se cobra el precio de destruir nuestro patrimonio natural”, ha subrayado Velázquez. Los manifestantes han guardado un minuto de silencio por el episodio de anoxia ocurrido hace un año en el que murieron varias toneladas de peces a causa de la asfixia.
Estas asocaciones ecologistas organizaron el pasado 13 de agosto un abrazo del Mar Menor para denunciar la contaminación que sufre la laguna, el sábado pasado se reunieron delante del Hotel Lagomar, uno de los “mejores exponente de urbanismo descontralado a orillas de la laguna” y este sábado “hemos elegido concentrarnos aquí porque creemos que es un exponente emblemático de los vertidos que de forma continuar se lleva produciendo desde hace años”. “Esto es lo que ha causado hipoxia, anoxia, sopa verde y eutrofización de la laguna”, han añadido.
“A finales de los años 80 se construyó un canal que rodea a la población de Bahía Bella como tramo final de una red de canales de drenaje”. Esta rambla recoge tanto “las escorrentías de los riegos” de gran parte de los cultivos de regadío del campo de Cartagena como las aguas residuales de las depuradoras y la que “aflora del acuífero”, han denunciado los vecinos en una nota de prensa.
Depuradoras y desalobradoras
También han subrayado que en este punto desembocan los residuos procedentes de las depuradoras de la localidad murciana de Torre Pacheco, que “permanece en mal estado desde hace muchos años”, y la de la población costera de Los Alcázares; “además de los residuos de las diversas desalobradoras de fincas de cultivo y de campos de golf”. “Estos canales, que van siempre cargados de aguas contaminadas, son verdaderos ríos” que desembocan en el Mar Menor.
Las aguas contaminadas que salen a través del canal de la Rambla del Albujón por la población ribereña de Bahía Bella “se dispersan desplazándose hacia la derecha por la zona de la Marina del Carmolí, Los Urrutias, Punta Brava, Estrella de Mar o los Nietos y hacia la izquierda por Torre de Rame, Lomas de Rame, Serena Golf, Los Alcázares o Los Narejos”. También ha querido denunciar “la desidia de los poderes competentes, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), la Comunidad Autónoma de Murcia y el Ayuntamiento de Cartagena, que no han tomado medidas adecuadas para solucionar estos problemas”.
Hace una semana, mientras cientos de personas protestaban en La Manga del Mar Menor exigiendo medidas para frenar la contaminación en la laguna salada, apenas 4 kilómetros de distancia, más de medio centenar de barcos celebraban un macrobotellón en las inmediaciones de una de las islas del Mar Menor, la isla Ciervo, un espacio protegido.
0