Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunidad invertirá más de 18 millones en nuevos colegios e institutos, según la consejera Esperanza Moreno

la consejera de Educación, Esperanza Moreno

elDiariomurcia

1

La Consejería de Educación y Cultura invertirá este año 18.600.000 euros en la construcción de nuevos colegios e institutos, así como en la ampliación y obras de renovación de distintas infraestructuras educativas. Así lo ha explicado este martes en la Asamblea Regional la consejera del ramo, Esperanza Moreno, durante la presentación de unos presupuestos “realistas y ambiciosos que cubren las necesidades en todos los ámbitos estratégicos”, y que superan los 1.318 millones de euros, según una nota de la Consejería.

Se trata del presupuesto “más alto” en la historia de la Comunidad destinado a este área, que aumenta un 4,4% respecto al del año anterior. En esta ocasión, se destinarán más de 860 millones a gasto de personal en Educación, 37 millones más que el pasado año. La consejera ha recordado que este curso comenzó con 324 docentes más que el anterior.

Y ha hecho referencia a que este curso comenzó “de manera accidentada, cuando la Región se vio asolada por una gota fría que afectó a diversos centros educativos”. Estos presupuestos “se hacen cargo de parte de los cerca de tres millones de euros que han sido necesarios para restaurar los desperfectos ocasionados por el temporal”.

La atención a la diversidad supone otro apartado prioritario en estos presupuestos, por lo que la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad cuenta con 95 millones de euros, un incremento del 4,58% respecto al año pasado. Esta partida permitirá continuar con la amplia red de aulas abiertas (este curso se activaron nueve aulas nuevas y ya son 117 las que hay en la Región); consolidar la red de centros de atención educativa preferente o incrementar la partida destinada a la subvención que se concede a la Federación Plena Inclusión Región de Murci, según la Consejería.

Moreno ha asegurado que “en el constante esfuerzo por atajar el absentismo y el abandono escolar, estos presupuestos nos permiten continuar con un catálogo intenso de medidas”, como son las clases de refuerzo en horario extraescolar o los 268.000 euros que se destinan a los ayuntamientos para prevención.

Asimismo, la Consejería da un “nuevo impulso” a servicios esenciales para las familias, como son los comedores escolares o la ley de gratuidad de libros de texto, que llega a 1º de ESO.

El próximo verano, la Consejería ofertará 575 plazas de Educación Secundaria, donde se convocarán especialidades que no se convocaban desde hace una década. La apuesta por la Formación Profesional también se ve reflejada en los presupuestos con un aumento de más del 70% en los gastos de funcionamiento para los centros de FP, alcanzando los 2.347.000 euros. “Nos esforzamos por brindar auténticas oportunidades de inserción laboral a nuestros alumnos y, en esta línea, habilitamos una partida de 1.300.000 euros para acciones de FP encaminadas al empleo, preferentemente destinadas a personas desempleadas”, añadió Moreno.

“Altísimo índice de fracaso escolar”

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Espín ha recordado que somos la segunda Comunidad autónoma con peores tasas de abandono escolar temprano: “Tenemos un altísimo índice de fracaso escolar y una de las peores tasas de matriculación en etapas educativas no obligatorias”. En la misma línea, ha criticado que los presupuestos no contemplan la reversión de los recortes educativos de 2012, con los que cerraron 250 aulas, aumentaron las ratios y eliminaron 3.000 puestos docentes. “Tampoco proyectan programas orientados a mejorar la calidad de nuestro sistema público de enseñanza”.

Por su parte, la portavoz de Podemos en la Cámara autonómica, María Marín, ha calificado como “surrealistas” las cuentas que presenta el Gobierno regional en materia educativa, ya que “no aborda ni uno de los problemas reales y urgentes de la enseñanza pública”. La diputada ha reiterado que se “siguen marginando programas que son muy necesarios en nuestra región desde el punto de vista de garantizar la igualdad de oportunidades, como son la educación compensatoria, la educación especial o la educación para personas adultas”. Marín ha considerado que, mientras que todos estos problemas “graves y urgentes” siguen sin abordarse, la Consejería de Educación sigue “creando polémicas innecesarias y estériles como la censura parental”

Refuerzo al sistema privado

La dirección regional de IU-Verdes, a través de su responsable de Educación Esther Herguedas, ha señalado que los presupuestos de la Consejería de Educación siguen apostando por reforzar el sistema privado de enseñanza, desatienden las inversiones en las infraestructuras educativas públicas y siguen olvidando los problemas fundamentales de la educación pública en la Región de Murcia. Herguedas ha manifestado que “desde 2007 los presupuestos destinados a concertación de centros privados se han incrementado un 86%, mientras los presupuestos equivalentes en el sector público solo lo han hecho un 32%”.

La diputada Valle Miguélez ha pedido a la consejera de Educación una “mejor planificación” en el gasto de su departamento. “Hay un gran esfuerzo económico por parte del Gobierno de coalición, que destina casi un 30% del presupuesto a Educación”, pero ha puesto el acento en que “por ahora no estamos obteniendo los resultados esperados.

Nacho Tornel, secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, ha considerado que los presupuestos crecen en la medida que se cumple el compromiso de la Connsejería con la educación privada y concertada; “fundamentalmente en los tramos de la educación no obligatoria de FP y Bachillerato”. En su opinión, la Formación Profesional (FP) se está convirtiendo en un buen negocio para algunas empresas privadas del sector de la educación.

Etiquetas
stats