Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El consejero de Salud de Murcia se vacuna contra la COVID “como sanitario” aunque no ejerce

El consejero de Salud de la Comunidad de Murcia, Manuel Villegas. EFE/Marcial Guillén/Archivo

elDiariomurcia

37

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, ha reconocido que se inyectó la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, según declaraciones recogidas por el medio La Verdad, en las que justifica haberse vacunado “como sanitario”, siendo cardiólogo en el Servicio Murciano de Salud (SMS) aunque no ejerza como tal, ya que su cargo conlleva dedicación exclusiva.

Villegas ha señalado que también se ha vacunado a los funcionarios de la Consejería de Salud y el SMS debido a que hay “servicios que son esenciales” y sus profesionales acuden a centros sanitarios. A los rastreadores también se les ha inyectado una dosis para evitar brotes y, por tanto, “problemas logísticos”. El consejero ha asegurado que se está desviando “el foco de lo importante” al hablar sobre la vacunación de cargos públicos: “la presión de los hospitales”.

La Región de Murcia se encuentra inmersa en la campaña de vacunación del segundo grupo prioritario, según establece el protocolo del Ministerio de Sanidad, “personal sanitario de primera línea”, como a las personas que trabajan en las plantas Covid, UCI o centro de salud. Pese a ello, Villegas y cargos de la Consejería ya han recibido la primera dosis, sin haberse vacunado tampoco a los residentes de los centros de día.

Fuentes del SMS consultada por La Verdad aseguran que la decisión se consultó con el Ministerio, y explican que se consideró que todos los servicios son en estos momentos esenciales.

“Debe asumir su responsabilidad y dejar el cargo”

La portavoz del Gobierno de Murcia, Ana Martínez Vidal, ha pedido la dimisión del consejero de Salud a través de sus redes sociales y ha señalado que el protocolo de vacunación es “muy claro”: “A los consejeros no nos corresponde vacunarnos todavía y es muy importante que seamos ejemplares. Este comportamiento no es admisible. El consejero de Salud debe asumir su responsabilidad y dejar el cargo”.

El vicesecretario general y portavoz del PSRM-PSOE, Francisco Lucas, ha asegurado que el Gobierno regional actúa “como una mafia” y se “aprovecha de sus privilegios” para vacunarse contra la COVID-19, antes que el personal sanitario que está en primera línea, saltándose el protocolo del Ministerio de Sanidad. Los socialistas han exigido que el presidente de Murcia, Fernando López Miras, de explicaciones y que se cese al Villegas de su cargo. Francisco Lucas ha recordado que en el PSOE este tipo de actitudes “totalmente condenables no se permiten, como los alcaldes que han sido cesados de militancia de manera fulgurante, una vez se detectó que habían realizado la misma acción que el consejero”.

Javier Sánchez Serna, líder de Podemos Región de Murcia y diputado en el Congreso ha lamentado que no haya llegado a la Comunidad la “vacuna contra la indecencia”. Serna ha criticado que tanto Villegas como otros altos cargos se hayan vacunado por delante de muchos sanitarios de primera línea: “Ha ido por delante de personas con discapacidad y por delante también de pacientes de alto riesgo, como los oncológicos”. El diputado morado ha señalado que “no hay excusas que valgan ni informes que puedan avalar este disparate. Al consejero Villegas solo le queda una salida, dimitir”.

Etiquetas
stats