Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El 46% de contagios por coronavirus en la Región de Murcia provienen de fuera del territorio

En equipo de limpieza desinfecta las calles de Murcia

Álvaro García Sánchez / Santiago Cabrera Catanesi

1

Un informe elaborado por la Dirección General de Salud Pública y de Adicciones de la Consejería de Salud de la Región de Murcia revela que un 46% de los contagiados por coronavirus en el territorio proceden de otros países o Comunidades Autónomas. El documento, al que ha tenido acceso eldiario.es de Murcia, desglosa los datos conocidos hasta el 20 de marzo de infectados por el COVID-19 por municipios, áreas de salud y edades.

Su última actualización contaba un total de 240 casos de coronavirus, 61 de ellos hospitalizados, 14 en la UCI y un fallecido reciente, en la noche del viernes 20 de marzo. Entre los casos confirmados se han registrado 55 casos de profesionales sanitarios. Del total de casos registrados, el 53 por ciento son hombres (116) y la media de edad es de 47 años.

Según el estudio, que recoge información de 220 de los 240 enfermos, en la Región se desconoce el origen de la infección del 26 por ciento de los casos, contraídos dentro de la Comunidad. Otro 24 por ciento de afectados, también autóctonos, se encuentran vinculados con algún caso previo del territorio o fuera de él.

Los dos municipios más afectados son los de mayor población en el territorio: en Murcia capital se han registrado un 43,6 por ciento de casos, y en Cartagena otro 16 por ciento, seguido de Molina de Segura con un 5,5 por ciento . Los municipios costeros confinados por orden del Gobierno de Murcia el pasado 13 de marzo acumulan menos de cinco casos respectivamente, excepto Cartagena y San Javier (con un 2,3 por ciento).

El informe también incluye el número de contagios por franja de edad, en la que el mayor número de casos se concentra entre los 30 y 39 años, con 47 infectados (un 21,4%); lo siguen los 40 casos entre los 60 y 69 años (un 18,2%); 38 entre los 50 y 59 años (17,3%); 28 afectados entre los 40 y 49 años (12,7%); y 21 casos entre los 70 y 79 años (9,5%).

De los 220 casos registrados, reza el documento de la Consejería de Salud, el 41% (92) tienen constatada alguna enfermedad de base que predispone a presentar mayor gravedad. Además, se ha registrado la hospitalización en algún momento durante su enfermedad (no los hospitalizados a día de hoy) de 66 casos de los 220 encuestados, con una media de edad en hospitalizados de 55,5 años y mediana de 59 años.

La mayoría de los casos han presentado un cuadro de síndrome respiratorio agudo grave (SARS, una alteración de “membrana” respiratoria, donde se produce la zona de intercambio entre sangre y el aire para que pasen oxigeno y dióxido de carbono). También se han registrado 40 casos de alteraciones leves como neumonía, de los cuales cinco presentaron síndrome de distrés respiratorio agudo.

Etiquetas
stats