Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía de la Región alerta del aumento de los delitos de violencia contra la mujer y la trata de personas

El fiscal superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera | E. R.

Elisa Reche

1

“Se trata de un submundo”, ha advertido el fiscal superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, durante la presentación de la memoria de la Fiscalía Superior de la comunidad de 2021 refiriéndose a la trata de seres humanos, que ha descrito como “la esclavitud del siglo XXI y uno de los peores ámbitos delicitivos que existen en nuestra sociedad”, además de ser el negocio más lucrativo del mundo después del tráfico de armas y de drogas. En 2021 hubo en la Región 23 procedimientos judiciales frente a las 7 del año anterior. Según el fiscal superior las organizaciones criminales “se aprovechan de una situación de necesidad y penuria de personas desvalidas, sobre todo de mujeres y niños, con la falsa promesa de trabajo”.

Los delitos de la violencia contra la mujer también aumentaron más de un 28% en 2021: “No hay explicación de por qué se ha producido ese aumento porque ese año ya no hubo confinamiento. Se está fallando en la base y en la educación”, adujo Díaz Manzanera.

El fiscal superior de la Región ha advertido durante la rueda de prensa celebrada el jueves en la Ciudad de la Justicia de “las dificultades” que se encuentra el Grupo de Delitos Tecnológicos en lo referente a delitos de violencia sobre la mujer cometidos a través de nuevas tecnologías, sobre todo con los mensajes en redes sociales como Facebook o Instagram por la facilidad para “darse de alta y baja en breve espacio de tiempo” y, de este modo, “verificar la identidad de la persona”.

En ocasiones, sólo se presntan “pantallazos” por parte de las víctimas que no son considerados como “pruebas por parte del tribunal”. Se ha producido un incremento de este delito entre “la población más joven”, ha señalado Manzanera.

Denuncias políticas “inaceptables”

El responsable de la Fiscalía Superior de la Región también volvió a advertir en contra de la judicialización de la política, sobre todo en estos momentos que empieza la “precampaña electoral” de cara a las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán en mayo de 2023. Manzanera ha señalado que siguen llegando a la Fiscalía denuncias políticas “inaceptables” y que algunas de ellas las “archivan de plano”.

Durante la presentación de la memoria, Díaz Manzanera volvió a incidir en que la solución a los problemas del Mar Menor no le corresponden a la justicia, sino a las distintas administraciones políticas. “Tiene que haber una solución en el siglo XXI para el Mar Menor, aunque soy consciente de que es un problema generado durante 30 ó 40 años y no será inmediata”, ha señalado.

Etiquetas
stats