Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Cuanto más homogénea sea la dieta global, más problemas vamos a tener”

Jorge Fonseca, experto de la FAO, advierte sobre los peligros de una dieta global en el mundo

elDiariomurcia

Murcia —

Fonseca ha recomendado “poner en valor los alimentos autóctonos para preservarlos”, durante la conferencia que ha impartido en la Universidad Politécnica de Cartagena sobre el desperdicio global de comida, dentro del 4º Worskshop de Investigación Agroalimentaria. En opinión de este experto, “cuanto más homogénea sea la dieta global, más problemas vamos a tener, más enfermedades y más inseguridad alimentaria”.

“Necesitamos a los investigadores agrónomos para poner en valor las ventajas de los productos locales, y es necesario pensar no sólo en términos monetarios, sino tener en cuenta también los impactos sociales y medioambientales”, ha señalado Fonseca. “Estamos perdiendo diversidad genética a gran escala y no conocemos las consecuencias nutricionales que se van a producir”, ha añadido este miembro de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y al Agricultura (FAO). La FAO estima que los alimentos que se pierden o desperdician durante la cadena de producción, distribución y consumo llegan a suponer en todo el mundo hasta un 70% de los que sí son consumidos.

Jorge Fonseca ha alabado también a los investigadores de la Escuela de Agrónomos de la universidad pública cartagenera: “Todo el equipo de Postcosecha es conocido mundialmente, es sorprendente el prestigio de la UPCT siendo una universidad tan joven”, ha dicho.

Por otro lado, y aún dentro del 4º Worskshop de Investigación Agroalimentaria, la UPCT cuenta con la participación de José Manuel López Nicolás, profesor titular en el área de bioquímica de la Universidad de Murcia y responsable del blog ‘Scientia’, por el que ha recibido diversos premios entre los que destacan el ‘Bitácoras’ al mejor blog de habla hispana, el premio ’20 blog’ del diario 20 Minutos y el ‘ASEBIO’, a la divulgación de la biotecnología, así como la Mención de Honor a los Premios Prisma. El asunto tratado por el profesor Nicolás es la influencia del mundo 2.0 como herramienta emergente de divulgación de la ciencia.

Por otro lado, mañana martes asistirá al Workshop el investigador Mark Wilkinson, distinguido en el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP), del BBVA Chair of Biologicar Informatics y experto en W3C’s Semantic Web in Health Care and Life Sciences Interest Group, y miembro del Editorial Board of the Journal of Biomedical Semantics.

Wilkinson ofrecerá una ponencia sobre el proceso desde el que se construye una hipótesis a través de un experimento hasta que da resultados y estos se pueden publicar. Por último, al acabar la jornada se entregará, en colaboración con la red de cátedras tecnológicas de la UPCT, el premio de investigación G’S ESPAÑA a la mejor presentación oral dotado con 400 euros, así como un diploma acreditativo al mejor póster.

Etiquetas
stats