Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marea de Residencias protesta frente al INSS de Alfonso X el Sabio: “Ojalá no tengamos que ver como el poder judicial protege a la Administración y al Ibex 35 de los ciudadanos”

Mara de residencias ha exigido al Gobierno regional conocer lo ocurrido dentro de las residencias durante la primera ola

Elisa M. Almagro

0

Este sábado Marea de Residencias ha convocado una manifestación frente al Instituto Nacional de la Seguridad Social de Alfonso X (Murcia) para protestar contra la gestión de las residencias en la pandemia y el modelo actual de asilo a personas mayores en la Región.

La asociación denuncia “el abandono institucional y el ánimo de lucro exacerbado” que “se ha llevado por delante la vida de muchos de nuestros mayores”.

De acuerdo con la consejería de Salud, casi 60 usuarios de residencias han fallecido en la Región de Murcia durante la segunda ola, 126 desde el inicio de la pandemia. Desde Marea de Residencias exigen “conocer la verdad de lo que ocurrió en las residencias afectadas durante los meses de marzo, abril y posteriores de 2020; así como la exigencia de responsabilidades a los gestores de esas actuaciones si así procede”.

Carolina Micol perdió a su abuela en la residencia Cáser de Santo Ángel durante la primera ola de la pandemia: “Una mañana llamaron a mi tía para decirles que estaba bien y esa misma noche nos llamaron para decirnos que se estaba muriendo. Horas después llamaron para decirnos que había fallecido”, relata.

“En el informe indica que mi abuela se atragantó y le bajaron las constantes. Solo llamaron al 112 cuando vieron durante la ronda que estaba muerta, ¿por qué no llamaron a emergencias para que le sacaran la obstrucción?”, denuncia.

Tras el fin de la primera ola, Mª José Vigo, una de las portavoces de la asociación asegura que, “la situación en las residencias ha mejorado un poco porque la incidencia ha bajado, pero la plantilla sigue siendo la misma”.

Esta situación la corrobora José Martínez, hijo de un usuario de la residencia Hogar de Nazaret, en Rincón de Seca: “hay falta de personal, eso está clarísimo, y eso da lugar a muchas carencias”.

“Los trabajadores de residencias ha sido tratados como piezas facilmente sustituibles y descartables”, han denunciado desde la manifestación, “han sufrido un abuso y en ocasiones una explotación laboral continuada por parte de las empresas. Ojalá no tengamos que ver como el poder judicial protege a la Administración y al Ibex 35 de los ciudadanos”.

Etiquetas
stats