Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

María Marín: “Al ritmo en que se reduce la brecha salarial en la Región de Murcia tardaría en cerrarse más de ocho siglos”

María Marín, en la Asamblea regional

elDiariomurcia

0

Este 18 de septiembre se celebra por primera vez el Día Internacional por la Igualdad Salarial, fecha en la que se denuncia la desigualdad persistente entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha denunciado la “evidente y profundamente arraigada discriminación” que sufren las mujeres en el mercado de trabajo. Marín ha ilustrado esta situación con datos contundentes, como el de la última Encuesta Anual de Estructura Salarial del INE, que apunta que la brecha salarial se acentúa aún más en la Región de Murcia, donde las mujeres llegan a cobrar de media un 21,4% menos por el mismo trabajo.

En concreto, tal y como ha explicado la diputada, el salario medio de un trabajador en la Región de Murcia es de 23.6770 euros, frente a los 18.598 euros que cobran de media anual las trabajadoras. Es decir, las murcianas ganan de media 5.072 euros menos al año. A esto hay que sumar la mayor tasa de paro que sufren las trabajadoras, un 19,12% en la comunidad autónoma, lo que supone seis puntos por encima del desempleo masculino.

La portavoz de Podemos ha señalado que con estos datos en la mano, “podemos asegurar que la brecha salarial no se reduce y la Región de Murcia es una de las comunidades autónomas que más sufre esta lacra”. Marín ha apuntado además que, según el colectivo de técnicos de Hacienda (Gestha), “al ritmo actual, harían falta 839 años para cerrar esa brecha en la Región de Murcia” mientras que en el conjunto de España se tardaría 105 años. Esto demuestra, según la diputada, que “hay comunidades autónomas en las que sí se está logrando reducir esta situación de injusticia, mientras que las inversiones en la Región de Murcia destinadas a combatir la brecha salarial brillan por su ausencia”.

Frente a este grave problema, Marín ha denunciado que el Gobierno regional solo se ha dedicado en los últimos años a “poner en marcha la máquina de fake news, con titulares que están a años luz de la realidad y estrategias que han dado para muchas fotos pero no tienen ninguna intención de cumplir”. Como ejemplo, ha recordado el caso de la Estrategia para Eliminar la Brecha Salarial 2019-2021, “anunciada a bombo y platillo el año pasado por el hoy consejero de Presidencia Javier Celdrán y la senadora y antigua consejera de Igualdad Violante Tomás”, y que debía contar según sus propios impulsores con 24 millones de euros para su desarrollo. Sin embargo, en 2019 el Gobierno regional destinó cero euros a esta estrategia. En 2020, ya con Partido Popular y Ciudadanos gobernando en coalición, esta partida fue de 40.000€, muy lejos de las cantidades previstas. En total han destinado 600 veces menos de lo que prometieron a combatir la brecha de género, “una cantidad irrisoria y a todas luces insuficiente para poder corregir una tendencia fruto de siglos de discriminación y dominación del hombre sobre la mujer”.

Marín ha comparado la actuación del Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos en la Región de Murcia con la del actual Gobierno de coalición de España, que “ha puesto en marcha medidas decisivas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que beneficia especialmente a las mujeres”. Esta medida contribuye por lo tanto a “reducir significativamente la brecha salarial”, aunque para la diputada “aún queda mucho camino por recorrer”. Marín ha señalado que desde el Ministerio de Trabajo se “está trabajando en un nuevo reglamento de igualdad retributiva y en mejorar los planes de igualdad en las empresas”, que establecerá la obligación a todas las empresas de más de 50 empleados a abrir sus cuentas y sus tablas salariales a auditores externos, “de forma que el Gobierno pueda velar porque no se discrimine salarialmente a las mujeres que desempeñan el mismo trabajo”. Las auditorias salariales se van a convertir así, tal y como ha asegurado la portavoz de Podemos, en “otra herramienta clave para reducir y acabar con una brecha salarial que no podemos tolerar”.

Etiquetas
stats