Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía busca a 15 migrantes llegados a la costa de Cartagena que rompieron la cuarentena por posible contagio de COVID-19

La Policía Nacional custodia la llegada de pateras en una imagen de recurso (Almería)

EFE/ Wendy Dávila

29 de julio de 2020 11:36 h

0

La Policía Nacional está buscando a 15 del cerca de centenar de migrantes que en la madrugada de este miércoles han roto la cuarentena impuesta en la dársena de Escombreras (Cartagena) a los 259 ocupantes de pateras que estuvieron en contacto estrecho con 34 casos positivos que arribaron a las costas murcianas el pasado fin de semana.

Del casi centenar de migrantes que huyó la pasada madrugada de la dársena de Escombreras (Cartagena) 85 han sido localizados ya por la Policía Nacional, aseguran fuentes de la Delegación del Gobierno de la Región. Los inmigrantes se encontraban en este espacio habilitado por Cruz Roja guardando cuarentena después de que 34 de las 454 personas llegadas a las costas de Cartagena este último fin de semana dieran positivo por COVID-19.

De momento, de las 34 personas infectadas por coronavirus, 32 de ellos se encuentran en el Virgen de la Caridad y dos están ingresados en el hospital Santa Lucía, ambos en Cartagena, ha confirmado Salud.

Por otro lado, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha informado este miércoles de que alrededor de cinco migrantes de los que están ingresados en centros hospitalarios de la ciudad portuaria también habían abandonado los hospitales.

Aumenta la tensión entre la Comunidad Autónoma y Delegación de Gobierno

Se cumplen ya casi las 72 horas desde que los 454 migrantes procedentes de Argelia llegarán a las costas de Cartagena y sigue en aumento la tensión entre la Comunidad Autónoma y la Delegación de Gobierno, encabezados por el socialista José Vélez, para saber quién se hará responsable de proveer alojamiento a los inmigrantes que debían guardar la cuarentena. 

Los responsables de la Delegación consideraban que su responsabilidad con dichos migrantes se extendía solo hasta las primeras 72 horas de su llegada y que, tras este periodo de tiempo, la competencia debe pasar a la dirección general de Salud Pública de la Comunidad Autónoma.

Es más, el pasado lunes, José Vélez, aseguró que los ministerios de Migraciones y Sanidad “han dejado claro” que la comunidad tiene la responsabilidad de la atención y en proporcionar una solución habitacional a los inmigrantes llegados en patera.

Sin embargo, el escenario cambió con la resolución ejecutiva del director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, en la que estableció que la obligatoriedad de buscar refugio a los inmigrantes para que pasen la cuarentena era de la Delegación. Esto, fue avalado por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, tras desoír el recurso interpuesto por la Abogacía del Estado ante lo contencioso-administrativo.

A última hora de la tarde de ayer, la Delegación del Gobierno emitió un comunicado en el que insistía en que es la Comunidad Autónoma la que debe acoger a los inmigrantes obligados a guardar cuarentena. Sin embargo, acababa admitiendo que, «no habiendo facilitado aún el alojamiento al que deben de ser trasladados, los 259 migrantes que se encuentran en esta situación permanecerán en unas nuevas instalaciones habilitadas por Cruz Roja de España en el puerto de Escombreras».

En total, el pasado fin de semana llegaron a las costas de la Región de Murcia 31 embarcaciones con 454 ocupantes, de los que 34 han dado positivo por coronavirus, ingresando 32 de ellos en el hospital Virgen de la Caridad y los dos restantes en el hospital Santa Lucía, ambos ubicados en Cartagena.

Así, la consejería de Salud ha reclamado al Ministerio de Defensa que se habilite la Escuela de Infantería de Marina de Cartagena, mientras que la Delegación del Gobierno ha pedido que la comunidad los lleve al Albergue de El Valle y otros edificios de titularidad autonómica, como ocurrió en la anterior llegada de pateras, ocurrida a principios de este mes de julio..

Por su parte, los 161 inmigrantes que no dieron positivo en las pruebas PCR ni son considerados contactos estrechos han sido acogidos por organizaciones no gubernamentales en virtud del programa de cooperación creado por el Ministerio de Migraciones y ONG.

Etiquetas
stats