La Región de Murcia registra casi 600 nuevos casos en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde febrero

Un paciente COVID es atendido en un hospital (archivo)

EFE

0

La Región de Murcia contabilizó este miércoles 589 nuevos casos de coronavirus, un aumento similar al que se producía en los dos primeros meses del año y que sitúa el total de afectados actual en 3.835 personas, 464 más que en la jornada anterior, ha informado en rueda de prensa el consejero de Salud, Juan José Pedreño.

Según los últimos datos epidemiológicos, el número de hospitalizados ha subido de 67 a 82 en las últimas 24 horas y el de ingresos en cuidados intensivos alcanza la docena, dos más que un día antes, ha dicho el consejero, que ha llamado la atención sobre la edad de los pacientes en UCI y sobre el hecho de que solo uno, de 72 años, hubiera recibido la vacunación completa frente al coronavirus.

Así, los doce ingresados en cuidados intensivos tienen 20, 29, 33, 38, 40, 45, 46, 58, 59, 60 y 72 años y ninguno había sido vacunado, excepto el de mayor edad y otro paciente que acababa de recibir la primera dosis antes de enfermar, por lo que Pedreño ha defendido la vacunación como principal herramienta para afrontar la pandemia de la COVID19 y ha pedido al Ministerio, al igual que hizo en el consejo interterritorial de esta semana, el envío de "más vacunas y cuanto antes" para poder planificar la inmunización de la población más joven en agosto.

Ha informado de que la incidencia del coronavirus en el grupo de edad de entre 15 y 29 años asciende a 336,9 casos por cada 100.000 habitantes y que en esta horquilla se producen el 56,3 por ciento de los positivos, con un total de 951 nuevos casos en la última semana, de ahí que haya apelado a la responsabilidad de los jóvenes para evitar contagios en fiestas privadas y botellones.

Tras recordar que está prohibida la venta de alcohol por la noche en los 45 municipios, así como su consumo en la vía pública, ha informado de que el gabinete de Fernando López Miras se ha dirigido este jueves a la Delegación del Gobierno para pedir que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado intensifiquen la vigilancia en las zonas de ocio e impidan la celebración de botellones.

Ha recordado que la Región de Murcia se encuentra desde esta semana en nivel medio de alerta sanitaria, con 33 poblaciones en situación de riesgo alto, once medio y tres bajo, y que la incidencia del coronavirus ha subido hasta los 212,8 casos por cada 100.000 habitantes a siete días, y a 371,2 a 14 días.

También ha hecho hincapié en la importancia de llevar a cabo cribados para rastrear el nivel de contagio en aquellas zonas con mayor incidencia, como los que se efectúan hoy (por este jueves) en Molina de Segura y Lorquí para jóvenes de entre 15 y 29 años, y los que tendrán lugar este viernes en Murcia y Cartagena, el sábado en La Unión, San Pedro del Pinatar y La Manga, y el domingo en San Javier, Librilla, Archena y Fortuna.

Por otro lado, ha adelantado que los residentes en otras regiones que se desplacen a la comunidad por vacaciones u otros motivos pueden solicitar su vacunación en Murcia a través de la web de la Consejería de Salud, así como los censados en esta región pero que se desplacen en verano a otros municipios murcianos. En total, ha dicho el consejero, más de 18.000 desplazados han sido vacunados ya en la Región de Murcia.

Además, ha informado de que de hasta el domingo han sido citadas para la vacunación más de 50.000 personas y que Murcia ha administrado hasta la fecha 1.588.117 dosis, lo que da un porcentaje de inmunización plena del 83,9 por ciento de los mayores de 40 años, que se eleva al 92,4 si se considera solo la primera dosis al menos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps