Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Aumenta la positividad en la Región de Murcia: 529 nuevos casos el 31 de diciembre, 136 en año nuevo, y un leve descenso de ingresados

Una persona recibe una prueba PCR.

Álvaro García Sánchez

0

Si la Región de Murcia cerró el año 2020 con un crecimiento sistemático de la curva de coronavirus cada día más pronunciado, ha iniciado el año de la misma manera, pues el ascenso de la positividad continúa siendo notable: el día 31 de diciembre se detectaron en la comunidad 529 casos positivos de coronavirus (la mayor cifra de las últimas semanas) en unas 4.000 pruebas PCR efectuadas; el primer día de enero, 136 positivos en unos 1.000 test.

El progresivo aumento de casos diarios registrado a comienzos de la semana hizo “saltar las alarmas en la Consejería de Salud”, como advirtieron en ruedas de prensa celebradas el miércoles y el jueves el portavoz del Comité de Seguimiento, Jaime Pérez, y el consejero de Salud, Manuel Villegas. La tasa de incidencia en la Región supera ya los 200 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y, aunque todavía no se han anunciado nuevas medidas para contener el nuevo avance del virus en el territorio, el lunes el Comité de Seguimiento se reunirá para valorar la situación.

En cambio, el número de hospitalizados ha descendido en estos últimos dos días: actualmente hay 222 ingresados totales, y 66 de ellos en cuidados intensivos.

Lamentablemente, la cifra de fallecidos sigue creciendo cada día con un ritmo de que no desciende: el 31 de diciembre fallecieron por coronavirus en la Región tres varones y una mujer de 92, 89, 91 y 72 años; el 1 de enero, dos mujeres y un hombre de 61, 74 y 48 años.

El 31 de diciembre, de los 529 nuevos casos, 145 correspondieron al municipio de Murcia, 91 a Cartagena, 63 a Lorca, 26 a Molina, 17 a Fortuna, 16 a San Pedro del Pinatar, 13 a Cieza, 12 a Las Torres de Cotillas, 11 a Jumilla, 10 a Abanilla, 10 a San Javier, 9 a Águilas, 9 a Fuente Álamo, 9 a Torre Pacheco, 9 a Villanueva del Río Segura, 7 a Archena, 7 a Lorquí, 7 a Totana, 7 a La Unión, 6 a Los Alcázares, 6 a Alguazas, 5 a Mazarrón, y 5 a Mula. El resto, se encontraron repartidos entre distintas localidades.

Ayer, 1 de enero, del total de 136 nuevos casos, 48 corresponden al municipio de Murcia, 26 a Jumilla, 11 a Cartagena, 10 a Molina de Segura, 8 a Yecla, 3 a Alcantarilla, 3 a Caravaca de la Cruz, 3 a Santomera, 3 a Las Torres de Cotillas, y 3 a La Unión. El resto están repartidos entre diversas localidades.

Salud apela a la responsabilidad individual

Desde la Consejería se envía sistemáticamente una petición a la sociedad de máxima cautela. “Los nuevos contagios por coronavirus están remontando y aún queda una festividad por celebrar: la noche de Reyes. No podemos permitir que de nuestra irresponsabilidad se deriven más contagios, más ingresos hospitalarios y más muertes”, señaló Salud en un comunicado.

El año comienza así en términos de coronavirus: la vacuna, ya está en marcha, lo que supone un paso esperanzador en la lucha contra la pandemia; pero la cifra de contagios sigue subiendo, en los preludios de la tercera ola que vislumbran los expertos alrededor de la segunda quincena de enero. Los ingresos hospitalarios, por su parte, han disminuido en los dos primeros días del año. Actualmente hay 4.077 personas afectadas por coronavirus en la Región, y el total de fallecidos desde marzo es de 751 personas.

Etiquetas
stats