Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Región de Murcia, segunda de España con más voluntarios en Salud Mental

Mapa de voluntarios de salud mental en España

elDiariomurcia

0

La Región de Murcia es la segunda Comunidad Autónoma de España con mayor número de voluntarios en Salud Mental. Es el dato que recoge el informe ‘Voluntariado en Salud Mental España’, realizado por la Confederación de Salud Mental en España, en el que se dibuja un perfil general de la persona voluntaria que es el de una mujer joven de entre 18 y 29 años con estudios universitarios.

Las regiones donde más personas voluntarias se concentran son Cataluña, que destaca con el 36,65 por ciento del total, seguida por la Región de Murcia, con el 9,39 por ciento, y de Andalucía, que tiene el 8,64 por ciento de los voluntarios. Si nos centramos en datos absolutos, Cataluña tiene 1.315 voluntarios por los 337 de Murcia, cifra que si se extrapola sobre la población total de cada territorio, pone a la Región de Murcia en lo alto de la clasificación nacional.

La Federación Salud Mental Región de Murcia y todas las asociaciones federadas pueden realizar sus programas de fomento y formación del voluntariado gracias a la financiación de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia. Los próximos 15 y 16 de noviembre tendrá lugar un curso de ocio y voluntariado en salud mental y el 1 y 2 de diciembre otro de introducción al voluntariado en salud mental. 

El informe, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, pone de relieve la labor altruista de las personas voluntarias que potencia las actividades y refuerza el día a día de las asociaciones. En total, son 3.588 personas en todo el Estado, según datos actualizados a fecha de septiembre de 2022, de las que 1.925 han recibido formación sobre salud mental en algún momento de su trayectoria.

El 70 por ciento de los voluntarios son mujeres y una de cada cuatro personas tiene entre 18 y 29 años, seguido en número por los mayores de 60 años y por el grupo de edad de 40 a 49 años. El 36 por ciento de estos voluntarios tiene estudios universitarios y el 26 por ciento formación profesional. Además, el 35 por ciento del total de estos voluntarios tienen empleo, grupo con mayor número y seguido por los jubilados, desempleados y estudiantes.

¿Por qué son voluntarios?

Ayudar al colectivo de personas con problemas de Salud Mental en la reivindicación de sus derechos, por interés, formación, conocimiento y aprendizaje. Estos son los principales motivos que esgrimen los voluntarios, de los que el 25 por ciento son familiares o tienen amistad, mientras que el 24 por ciento llegan a través de la redes sociales e internet, sin olvidar al 22 por ciento que son personas con experiencia propia. Por último, casi tres de cada diez voluntarios lo son desde hace más de cinco años.

Como conclusión, los voluntarios creen que tras prestar su ayuda, a nivel personal ha aumentado su comprensión del colectivo, que han crecido en empatía, respeto y gratitud, así como en autoestima y desarrollo personal. Otra de las cuestiones que destaca es que han roto estigmas y estereotipos sobre las personas con problemas de salud mental y han aprendido a ver el potencial de cada persona.

Etiquetas
stats