Las residencias de mayores abren sus puertas a los familiares este sábado

Residencia de ancianos

EFE

0

Las consejerías de Salud y de Política Social de la Región de Murcia han acordado que se retomen las visitas a los centros residenciales de personas mayores y discapacitados al mejorar la evolución de la pandemia en esta comunidad, limitándose a exteriores y zonas interiores especialmente habilitadas al efecto, con la salvedad de que no puedan visitarse los residentes que estén en aislamiento.

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicará mañana la Orden conjunta y así en el caso de las residencias de personas mayores y residencias y viviendas tuteladas de personas con discapacidad, se permiten desde este sábado las visitas de familiares de acuerdo a los protocolos publicados a tal efecto, salvo cuando el nivel de alerta sanitaria por covid-19 del municipio en que se encuentra la residencia sea extremo.

En cuanto a los centros de día de personas mayores, se aplicarán las siguientes medidas en función del nivel de alerta sanitaria por COVID-19: si es bajo, medio/alto y muy alto, se realizará la atención presencial en el centro de día según su plan de contingencia, atendiendo al número máximo que se establece en dicho plan guardando las medidas higiénico-sanitarias obligatorias.

En el caso de nivel de alerta municipal extremo, cesará la actividad presencial y el servicio se prestará de forma telefónica, telemática y/o domiciliaria o en el entorno. Los centros sociales de personas mayores permanecerán cerrados, pero se podrán prestar con cita previa servicios de podología, peluquería y orientación y asesoramiento, garantizando las medidas higiénico-sanitarias y atendiendo al plan de contingencia, siempre que el nivel de transmisión municipal no sea extremo.

En cuanto a los centros de día y de promoción de la autonomía personal en el sector de personas con discapacidad, si el nivel de alerta municipal es bajo o medio/alto, el número máximo de personas usuarias por grupo será de 8 con un aforo máximo del 70 por ciento de las plazas autorizadas del centro. En cambio, si el nivel de alerta municipal es muy alto el número máximo de personas usuarias por grupo es de 6 y la limitación de aforo se reduce al 50 por ciento de las plazas autorizadas del centro.

Se ha establecido una salvedad para los centros de día de discapacidad en caso de nivel extremo de riesgo municipal en los que la actividad presencial queda suspendida y de manera excepcional se podrá prestar atención presencial individual en el centro, sin transporte ni comedor, cuando quede debidamente acreditada la excepcionalidad.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats