Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Contenido patrocinado por PreZero

'Separarnos es lo mejor': la nueva campaña de Murcia para mejorar la cadena del reciclaje desde los hogares

Una mujer separando envases para el contendor amarillo

Erena Calvo

1

Cambiar la visión de los residuos solo como basura para contemplarlos como recursos que pueden ser reutilizados, transformados y aprovechados en nuevos materiales es una de las apuestas más claras de la economía circular y una de las ideas clave que ha querido destacar PreZero -empresa concesionaria de los servicios de limpieza de Murcia- para celebrar este martes el Día Mundial del Reciclaje. “Si bien es cierto que el mejor residuo es el que no se genera, también lo es que al reciclar los residuos dejan de ser basura y se ayuda a aliviar la presión sobre el entorno que produce la necesidad de recursos y materias primas para fabricar productos”, explica Carmen Lucía Pastor, responsable de comunicación de PreZero Servicios Urbanos. 

En el proceso del reciclaje es fundamental la separación de los residuos, que se ha convertido en un acto cotidiano, pero “para que funcione, toda la sociedad debe implicarse en la protección de nuestro entorno”, aseguran desde PreZero. Para insistir en la importancia de separar, y separar bien, han realizado un anuncio publicitario con el título de 'Separarnos es lo mejor'.

La colaboración ciudadana es “fundamental” en la separación de los residuos aprovechables del resto y su depósito en los contenedores apropiados. Para conseguir esta implicación, el Ayuntamiento de Murcia y PreZero están llevando a cabo diferentes acciones de educación ambiental dirigidas tanto a escolares como a la ciudadanía en general.

El spot de la nueva campaña se centra en un envase de plástico PET (polietileno tereftalato-poliéster), una botella de agua, y en el camino que recorre hasta convertirse, tras su posterior reciclaje, en una bolsa reutilizable realizada con tres botellas de este material. Una voz en off relata, en tono sentimental, el proceso que sigue para poderlo conseguir, en el que se lanza el mensaje de que aunque el camino a veces sea difícil, “seguro que encuentras a alguien que tiene más cosas en común contigo, que te ayuden a avanzar [...]y quizás en un futuro podamos volver a ser felices juntas. No es un adiós, es un hasta pronto”.

Tras depositarse la botella en un contenedor amarillo, destinado a envases ligeros plásticos, metálicos y brick, un camión traslada los residuos al centro de tratamiento de residuos de Cañada Hermosa, situada a 14 kilómetros del centro de Murcia, en la Autovía del Noreste, en la pedanía del mismo nombre. 

Ya en la planta de clasificación de envases -como se puede observar en el spot-, la botella atraviesa un tromel de selección, un gran cribador cilíndrico que separa en primer lugar los envases según su tamaño y recorre un entramado de sofisticada tecnología pasando del separador balístico a la sucesión de separadores ópticos, para llegar a un punto en el que volverá a juntarse con sus semejantes, hasta conducirlas a la prensa donde una vez compactadas, se acondicionan para su traslado a la fábricas de reciclaje. Allí se transformarán, “como en este caso, en una bolsa reutilizable”, explica Carmen Lucía Pastor, responsable de comunicación de PreZero Servicios Urbanos, poniendo el acento en lo relevante de separar correctamente para obtener una mejor reutilización de los materiales. 

En la última encuesta de Satisfacción sobre el servicio de limpieza viaria y gestión de residuos realizada entre marzo y abril de 2022, los entrevistados afirman en su mayoría participar en este tipo de recogida. Y si bien su predisposición es positiva a la hora de separar los diferentes residuos, los últimos datos aportan valores negativos respecto a otros años.

Un 80,1% de los encuestados afirma colaborar separando el vidrio de forma correcta, un 79,7% en el caso de los envases, en un 77% cuando se pregunta por el papel y el cartón y un 14,4% asegura no colaborar en el depósito correcto en cada contenedor. A la pregunta de si estaría dispuesto a separar algo más, en concreto la materia orgánica, un 62,8% contesta afirmativamente.

Sin embargo, los últimos datos sobre recogida de residuos apuntan a que de enero a abril de 2022 se han recogido menos envases en el contenedor amarillo, verde y azul. En concreto, en los primeros cuatro meses del año se han recogido 2.461.760 kilos de envases frente a los 2.684.580 del mismo período de 2021 y los 2.654.200 de 2020. En cuanto al contenedor azul, de enero a abril de 2022 se ha registrado un ligero descenso registrando 2.802.580 kilos frente a los 2.857.675 de 2021. Y lo mismo ha sucedido con el contenedor verde, pasando de los 2.654.850 kilos en 2021 a los 2.377.660 en 2022.

“Analizamos datos continuamente para mejorar y saber cómo evolucionar para llegar al sobresaliente”, reflexiona Antonio Igualada, director de PreZero, quien para explicar este descenso señala dos posibles vertientes: “Por un lado, la disminución de los residuos, atendiendo a un consumo más responsable y la reutilización de los envases”. Pero por otro lado, señala, “nos hace pensar en el desánimo de la sociedad o desgana, quizá la llamada 'ecofatiga' producida por mensajes repetidos a los cuales no damos importancia, y que sin embargo adquieren más relevancia que nunca por su relación directa con el cambio climático y nuestro compromiso de protección del entorno”.

La concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria de Murcia, Carmen Fructuoso, señala que “los resultados del análisis demuestran que tenemos un margen de mejora; ya que si depositamos artículos o basura reciclable en los contenedores incorrectos, estamos imposibilitando su reciclaje y en consecuencia, dañando al medio ambiente”. Por ello, afirma Fructuoso, “la importancia de disminuir nuestros residuos y fomentar al final el canal de reciclaje donde los residuos sean nuevos recursos. Tenemos que seguir trabajando por un entorno más sostenible y frenar el cambio climático”.

Nueva legislación y más conciencia ciudadana

Desde PreZero insisten en que el reciclaje debería ser un proceso habitual, ya incorporado a nuestra vida. Sin embargo, muchas personas desconocen todavía la importancia que tiene este sencillo gesto para nuestro entorno. “Y a pesar de que está cada vez más instaurado en la conciencia ciudadana, todavía queda mucho por hacer en este ámbito”. Reciclar es una de las acciones que contribuyen a la reducción de basura en el mundo. Sin embargo, los datos demuestran que no se está reciclando todo lo que se debería.

Por otra parte, concluye Igualada, “vivimos un momento decisivo para nuestro futuro con la nueva Ley de Residuos, la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo, que son la hoja de ruta hacia el desarrollo sostenible y nos plantean nuevos y ambiciosos objetivos en materia de residuos”. Un impulso que -según el director de PreZero Servicios Urbanos- “nos hace continuar en esta dirección con más empeño y exigencia que nunca, convencidos de que entre todos, podremos conseguirlo”.

La nueva Ley de abril de 2022 es la primera legislación sobre economía circular aprobada a nivel nacional en España, una legislación -señalan desde PreZero- “plenamente” coherente con la política ambiental de la Unión Europea, que tiene como objetivo mitigar y corregir los impactos de los residuos sobre el medio ambiente y el cambio climático.

“Más pronto que tarde -avanzan desde PreZero- comenzaremos a ver nuevos contenedores en las calles, en los puntos limpios o en instalaciones municipales similares, también en establecimientos comerciales”. Antes del próximo verano será obligatoria la recogida separada de biorresiduos, es decir, restos de comida, plantas, poda y asimilables; y antes de que finalice el año 2024, la obligación se extenderá a los residuos textiles, aceites de cocina usados, residuos domésticos peligrosos y residuos voluminosos (muebles y enseres). Y por primera vez, se penalizará económicamente a aquellos residuos que no se hayan separado selectivamente y acaben en un vertedero o incluso en valorización energética.

Etiquetas
stats