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Casi 140 mil toneladas de mercancías peligrosas pasan por Murcia al año

Vagones de trenes de mercancías a la altura de Santiago El Mayor

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Ahora Murcia ha cuestionado las políticas del Partido Popular con respecto al “denso tráfico ferroviario” de mercancías peligrosas, catalogada de “riesgo muy elevado”, en el municipio durante las obras anunciadas por el AVE.

En este sentido, la formación municipal ha afirmado que “la prioridad del PP en materia ferroviaria tendría que haber sido solucionar el paso de mercancías peligrosas por la ciudad y pedanías”. De esta forma, desde la agrupación han defendido que “la principal obligación de las administraciones tiene que ser garantizar lo máximo posible la seguridad de la ciudadanía, algo que el PP no ha hecho todos estos años”.

Por otra parte, Ángeles Micol, concejala de Ahora Murcia, ha puesto en duda la compatibilidad “del desarrollo de las obras de la vía provisional para la llegada en superficie del AVE y el supuesto soterramiento de las vías en la Estación de El Carmen, con la circulación de mercancías peligrosas”.

Según el Informe Anual de Flujos de Transporte de Mercancías Peligrosas por Ferrocarril del año 2016 para Murcia, elaborado por Renfe Mercancías, por las vías del tren que atraviesan los barrios de Santiago el Mayor, El Carmen, San Pio X y Barriomar, así como la pedanía de Nonduermas y también el municipio de Alcantarilla, circulan al año una media de casi 4.600 vagones cisterna cargados con 137.287 toneladas de mercancías peligrosas.

“Entre estas mercancías peligrosas”, han afirmado, “destacan sustancias como ácidos corrosivos y otros potencialmente muy explosivos”. En este sentido, circulan 40.720 toneladas de Líquido orgánico corrosivo, en vagones cisterna de una capacidad entre 20.000 y 35.000 litros cada una, o 94.761 toneladas de Hidrocarburos gaseosos en mezcla licuada. Esto es gas equivalente a 7.580.880 bombonas de butano, o lo que es lo mismo, a 21.058 bombonas cada día.

“No es entendible que en pleno siglo XXI”, ha subrayado Micol, “mercancías tan peligrosas como las descritas circulen diariamente por el corazón de barrios y pedanías de Murcia y Alcantarilla, con el consiguiente riesgo en el que se pone a su población”. La edil ha señalado que se tuvo la oportunidad de sacar la circulación del tráfico ferroviario del centro de la ciudad si se hubiese elegido la alternativa Norte en el año 2002; pero el PP y sus dirigentes “prefirieron posibilitar los pelotazos urbanísticos” de Nueva Condomina por un lado y el del Plan Especial de El Carmen por otro.

La concejala ha recalcado que el 'bypass' de Beniel va a tardar años en ser una realidad, “y mientras tantos los vecinos de Murcia se siguen enfrentando a este importante riesgo que debería estar solucionado desde hace décadas. Peligro que ahora puede verse incrementado con las obras del AVE y del supuesto soterramiento”.

Micol ha explicado que existe un Plan Especial de Protección Civil sobre transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril de la Región de Murcia (TRANSMUR) que otorga al municipio de Murcia un “riesgo muy alto”. El documento establece la necesidad de adoptar medidas de autoprotección de la población, para lo cual “es necesario que la población afectada tenga un conocimiento suficiente del contenido del TRANSMUR y de los comportamientos que se deben adoptar en una situación de emergencia”.

En este sentido, el Plan Espescial establece la obligación de que los organismos con competencia en Protección Civil promuevan periódicamente campañas de sensibilización de la población. Además, se establece como apoyo a esta información que se organicen actos como charlas, conferencias, demostraciones de acciones de protección personal... y se plantea la necesidad de realizar campañas de divulgación a través de los medios de comunicación social.

Ángeles Micol ha señalado que, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Murcia es uno de los integrantes del Comité Asesor de la Dirección de este Plan, desde Ahora Murcia quieren conocer “el catálogo de medios y recursos de titularidad municipal que están adscritos y a disposición del citado Plan. También queremos saber las medidas de divulgación del Plan e información a la población situada en las zonas de riesgo”.

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