Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Solo 70 de los 240 rastreadores de la Región de Murcia tienen dedicación exclusiva: “Es claramente insuficiente”

Equipo de rastreadores de COVID-19

Erena Calvo

0

Las cifras de rastreadores de la COVID-19 aportadas por la Consejería de Salud en la Región de Murcia no han dejado de bailar en las últimas semanas; lo que ha llevado a la Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública a reclamar el número exacto de personas destinadas a estas labores en la Comunidad. El 21 de julio el Ejecutivo murciano aseguraba haber destinado 170 rastreadores a Atención Primaria (un equipo de médico y enfermero por cada centro de salud). Seis días después añadían 33 rastreadores dependientes de Epidemiología. Este martes esa cifra ascendía a 45, y se anunciaban 25 nuevas contrataciones, según cifras aportadas por la Consejería de Salud, un total de 240.

“Existe incongruencia y falta de homogeneidad porque mezclan los rastreadores contratados por la Dirección General de Salud Pública con las labores de rastreo, detección y seguimiento que se hacen en los centros de salud”, explica a este periódico Jesús Abenza, vicepresidente de la Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria. Abenza concreta que los equipos de atención primaria que realizan el rastreo de los contactos de casos detectados también tienen que realizar sus labores asistenciales, “por lo que no es una dedicación exclusiva”.

Usuarios de la Sanidad coincide y añade que junto con el resto de la plantilla del centro, esos equipos “están cubriendo bajas y vacaciones, están doblando consultas, están atendiendo la consulta presencial, la consulta telefónica, interconsulta, los domicilios, la burocracia añadida...”

Los estándares internacionales recomiendan contar con entre 20 y 30 vigilantes por cada 100.000 habitantes, Murcia (16,1) sigue por debajo de la media, consideran desde Usuarios de la Sanidad. Un equipo de 70 rastreadores en la Región es “claramente insuficiente”, afirma en declaraciones a este periódico María José Campillo, portavoz del Sindicato Médico. “Los expertos hablan de 1 cada 4.000 habitantes; en España ni nos aproximamos, y en Murcia nos quedamos muy cortos”. Debería haber entre 300 y 400 rastreadores en la Comunidad, reflexiona.

María José Campillo afirma que uno de los problemas de origen es que el Ministerio de Sanidad no ha marcado unas directrices comunes para todas las comunidades.

La Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública ha solicitado mediante Transparencia saber el número exacto de rastreadores de que dispone la Consejería de Salud y el número exacto en el Servicio Murciano de Salud; de forma pormenorizada, “por ente, con fecha de incorporación, departamento al que está adscrito, titulación y profesión, y labores encomendadas; así como el procedimiento de contratación y la relación laboral que mantiene con la CARM”.

Cuando la Región de Murcia solicitó pasar a fase 1, en mayo, el Ministerio de Sanidad recomendó “reforzar el personal dedicado a la vigilancia epidemiológica para la identificación y seguimiento de contactos, es decir rastreadores”, recuerdan desde Usuarios de la Sanidad. Hasta ese momento el SMS, y según datos del Ministerio de Sanidad, había aumentado su plantilla de personal en un 4 por ciento desde el 1 de marzo a la actualidad, “siendo en su mayoría refuerzo de atención hospitalaria y en los servicios de emergencias”. También solicitó reforzar la Atención Primaria, un sector que se encuentra “sin recursos suficientes”; lo que preocupa a Usuarios de la Sanidad Pública.

Aumento de las listas de espera

Tienen tal sobrecarga en Atención Primaria, continúan desde Usuarios, que las listas de espera aumentan, las visitas a servicios de urgencia extrahospitalaria ( “también con una falta muy grave de personal”) y hospitalaria se han multiplicado “y los ciudadanos no entendemos esta situación y nos negamos a ella”. Es “necesario y urgente” aumentar y reforzar la Atención Primaria, los servicios de urgencias, la plantilla de Salud Pública y el número de rastreadores ( dedicados exclusivamente a ello), y la inspección de locales de ocio y empresas. Y sobre todo “es necesario que haya transparencia absoluta y todos sepamos cómo se está afrontando la actual situación en la Región de Murcia”, argumentan en un comunicado.

A la Primaria, señalan desde el Sindicato Médico, se le pone como “muro de contención pero sin reforzarla” y pidiéndole además que haga labores de rastreo. “Alemania detecta hasta 30 contactos positivos por paciente con COVID y aquí entre 3 y 7”, se alarma Campillo, quien advierte de que la “situación está empeorando y estamos ya ante una segunda ola de contagios que está creciendo rápidamente en Murcia”.

Y señala directamente a septiembre como la fuente de preocupación principal del personal sanitario: “No se han reforzado los medios, se van a reabrir colegios en una situación epidemiológica en la que no sabemos si deberían hacerlo, y seguimos sin concienciarnos de que el teletrabajo debería imperar; vamos con retraso en todo, el virus nos lleva la delantera”.

Etiquetas
stats