Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 80% de los centros educativos del segundo ciclo Infantil y Primaria de Navarra tendrán jornada continua

Un padre y su hija frente a las puertas de un centro escolar navarro (archivo)

elDiario.es Navarra / Europa Press

Pamplona —

0

Un total de 137 centros educativos del segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria de Navarra tendrán en el curso 2024/2025 jornada continua. Suponen el 80,58% del total de 170 centros educativos de la red pública de estas etapas. En total, el 91,7% de la comunidad educativa ha participado en el proceso de votaciones para la elección de jornada escolar en los centros.

En el presente curso escolar hay 144 centros con jornada continua (84,70%). A su vez, serán 31 los centros con jornada partida el próximo curso, seis más que en el presente curso, y supondrán el 18,23% de la red pública de esas etapas frente al 14,70% del actual curso. Finalmente, dos centros educativos navarros dispondrán de jornada flexible en el curso 24/25. Son datos del balance provisional elaborado por el departamento de Educación, cuyo Servicio de Inspección ha revisado en los últimos días la documentación remitida por los centros sobre los procedimientos de cambio de jornada escolar que se han llevado a efecto en las últimas semanas, según ha explicado el Gobierno foral en una nota.

Los procesos de votación telemática y presencial se desarrollaron en un total de 159 centros. En 152 de ellos se propuso el cambio a jornada partida, en cuatro a la jornada flexible y en tres se sometió a votación ambas modalidades. Ahora estos centros mantendrán la jornada elegida durante los próximos cuatro años, periodo en el que no se podrá volver a iniciar el proceso de cambio de jornada.

Sobre un censo de 32.559 votantes, se han contabilizado 29.860 votos emitidos (91,71%), de los cuales 20.544 (68,80%, dos de cada tres votos emitidos) fueron llevados a cabo de forma telemática a través de la aplicación específica desarrollada por el propio departamento de Educación para facilitar la participación de toda la comunidad educativa en un proceso que consolida por primera vez la oficialidad de las diferentes jornadas escolares, superando así la fase experimental que arrastraban las jornadas continua y flexible desde hacía más de una década. 9.316 personas emitieron su voto de forma presencial (31,20%).

De los 170 centros de la red pública en las etapas de Infantil y Primaria, 163 realizaron actuaciones previas para modificar la jornada y en cuatro de ellos no se consiguieron alcanzar los porcentajes requeridos para continuar los procesos.

Fue en noviembre de 2022 cuando el departamento de Educación anunció su decisión de modificar la regulación de la implantación de la jornada continua y/ flexible en el sistema escolar. Se dio comienzo así al procedimiento administrativo que culminó con la aprobación de una nueva orden foral en esta materia, último paso del proceso participativo con las principales asociaciones de padres y madres de Navarra, asociaciones de directores y directoras de colegios y sindicatos docentes.

El 7 de noviembre de 2023 el Consejo Escolar de Navarra aprobó por amplia mayoría (14 votos a favor, cuatro votos en contra de los sindicatos docentes y una abstención) el dictamen del proyecto de ley foral que regula los distintos tipos de jornada escolar en Navarra y que prioriza los intereses, necesidades y características del alumnado y sus familias o representantes legales.

Etiquetas
stats