Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso rechaza la petición de EH Bildu para someter a referéndum el desmantelamiento del polígono de tiro de Bardenas

Archivo - Las diputadas de EH Bildu Mertxe Aizpurua y Bel Pozueta

elDiario.es Navarra / Europa Press

3

El Congreso ha rechazado este jueves una iniciativa de Bildu para someter a referéndum el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas Reales, en Navarra, un lugar que el Ministerio de Defensa ya reivindicó como “esencial” para el entrenamiento de las Fuerzas Armadas.

La moción consecuencia de interpelación fue defendida el pasado martes por la diputada de EH Bildu Bel Pozueta, quien sostuvo que la instalación militar es “incompatible” con su ubicación en pleno parque natural y la necesidad de preservar “el rico hábitat vegetal y animal de estas tierras”.

Este jueves la iniciativa ha sido rechazada con 33 votos a favor, 272 en contra y 41 abstenciones. El PNV la ha apoyado bajo el argumento de que el campo de tiro “pone en riesgo” la seguridad de los vecinos de la zona, supone una “molestia” para ellos y “va en contra de una política de espacios naturales desmilitarizados”.

Los portavoces del resto de grupos parlamentarios se mostraron sin embargo en contra, igual que ya hiciera la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el debate de la interpelación hace tres semanas. “Para ustedes, el problema son los militares, que entre otras cosas garantizan integridad territorial de España y el cumplimiento de la Constitución”, replicó a Bildu el diputado de UPN Carlos García Adanero.

Por su parte, el parlamentario del PSOE Santos Cerdán recordó que la zona pertenece a la Comunidad de Bardenas, formada por 22 entidades que en el año 2008 alquilaron su uso al Ministerio de Defensa hasta 2028 a cambio de un pago anual. Entonces, solo una de las 22 entidades se abstuvo en la votación.

“Demuestran ustedes un gran desconocimiento de la zona y falta de respeto a los acuerdos”, reprochó a Bildu coincidiendo con el portavoz de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, quien subrayó que gracias a los fondos de Defensa los ayuntamientos de las Bardenas pueden hacer inversiones fuera del alcance de municipios similares.

También el PP y Vox rechazaron la consulta entre críticas a Bildu. “Su discurso huele a naftalina”, dijo el diputado de Vox Manuel Mestre, mientras que el 'popular' Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu replicó que los españoles ya decidieron sobre las Fuerzas Armadas en el referéndum para la incorporación a la OTAN en 1986.

Por su parte, el diputado de Unidas Podemos Roberto Uriarte considera que la consulta ciudadana no es la solución, sino que se debería debatir sobre una ubicación alternativa para el campo de tiro del Ejército del Aire, fuera de un parque natural y alejado de núcleos urbanos.

Etiquetas
stats