Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Descubren en Navarra pinturas rupestres “insólitas” realizadas por un “aprendiz” de hace 25.000 años

Imagen de uno de los grabados encontrados en la cueva Alkerdi 2, en Urdax

Rodrigo Saiz

0

Un entramado de galerías de muy difícil acceso a través de una gatera “casi impracticable” en lo más profundo de la recientemente descubierta cueva Alkerdi 2, en la localidad navarra de Urdax (situada en la frontera con Francia), esconde un conjunto “insólito” de pinturas rupestres correspondientes al periodo del paleolítico que acaban de ser descubiertas y que suponen un hallazgo “excepcional” por presentar unas características muy poco comunes en el arte rupestre de hace 25.000 años.

Se trata de un conjunto conformado por 12 figuras grabadas, entre las que destacan bisontes, uros, caballos y, “de manera especial”, cuatro vulvas. A estos dibujos les acompañan, al menos, cinco series de líneas dobles trazadas en pintura roja. Las pinturas responden a unas convenciones gráficas propias del periodo Gravetiense (entre 28.000 y 20.000 años) y del área continental de Europa. Es decir, se diferencia del arte peninsular de la época, donde los ejemplos similares son muy escasos.

Lo característico de este hallazgo, que todavía está en proceso de investigación por el especialista en arte rupestre prehistórico Diego Garate, de la Universidad de Cantabria, reside en la “destreza” del autor de las mismas, que todo hace indicar que era una persona “inexperta” o “aprendiz”.  “El estudio tecnológico de los surcos grabados demuestra que la persona que los realizó carecía de la destreza propia de los artistas, en este sentido, parece un aprendiz o inexperto porque no es capaz de crear trazos continuos y seguros”, afirma Olivia Rivero, de la Universidad de Salamanca y miembro del equipo de investigación.

Los investigadores del hallazgo sostienen que este detalle, que puede parecer “intranscendente”, supone un cambio de paradigma en el arte rupestre y tiene grandes implicaciones en las futuras investigaciones e interpretación del arte rupestre ya que “generalmente, las paredes parecían reservadas a aquellas personas con una maestría artística como si el acceso a las mismas estuviera restringido, pero esta nueva galería nos ha descolocado totalmente”, indica Diego Garate. De confirmarse los indicios de la investigación, supondría uno de los primeros hallazgos de pinturas rupestres en pared realizadas por una personas sin maestría artística.

Estos hallazgos se unen a las pinturas negras y rojas y grabados localizados en 2016 en el mismo proyecto y que supuso el descubrimiento de Alkerdi 2 como la segunda cueva decorada del Paleolítico conocida en la Comunidad Foral de Navarra. En estos momentos, con las investigaciones todavía en curso, la cueva de Alkerdi 2 resulta de enorme importancia para un mejor conocimiento de los orígenes de la expresión artística tanto en España como en el resto de Europa, apuntan los investigadores.

Lugar de gran interés geológico

Fue el famoso espeleólogo francés Norbert Casteret quien en 1930 descubrió los primeros grabados rupestres paleolíticos de las cuevas de Alkerdi y Berroberría. Fueron las primeras pinturas de este periodo encontradas en Navarra y supusieron el inicio de la historia de estas cuevas como yacimientos arqueológicos.

En 2014, el descubrimiento de un nuevo sector decorado en la cueva de Alkerdi I hizo que el Gobierno de Navarra, a través de la dirección general de Cultura, un proyecto de investigación para evaluar el potencial arqueológico de todo el entorno de ambas cuevas que fue encargado a la Sociedad de Ciencias Aranzadi - Aranzadi Zientzia Elkartea.

Recientemente fueron descubiertas la cueva de Alkerdi 2 y nuevas manifestaciones de arte rupestre paleolítico, así como un importante desarrollo de galerías vírgenes que motivaron la declaración del conjunto del Sistema Alkerdi-Berroberria como Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica y la adopción de una serie de medidas restrictivas para su protección y conservación, ante la enorme potencialidad de la aparición de nuevas evidencias de arte y restos arqueológicos y paleontológicos.

La “idoneidad” de todas estas actuaciones se vio confirmada con la localización en julio de 2020 de una nueva galería decorada en la cueva de Alkerdi 2, en el marco de las exploraciones que el grupo de espeleología Satorrak realiza dentro del proyecto.

El estudio multidisciplinar, integrado por un amplio grupo de investigadores de varios centros universitarios de España, está permitiendo obtener una visión integral del sistema kárstico de Alkerdi-Zelaieta-Ikaburu que, además de un patrimonio cultural de primer orden, constituye un lugar de interés geológico en un espacio natural de gran valor, según los expertos.

Etiquetas
stats