Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dimite el portavoz socialista de Estella por utilizar la tarjeta de una sociedad pública para gastos personales

El exportavoz del PSN en el Ayuntamiento de Estella Fran Moleón.

Rodrigo Saiz

Pamplona —

0

El concejal y portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Estella, Fran Moleón, ha dimitido de todos su cargos municipales tras haberse descubierto que utilizó una tarjeta de crédito de la sociedad pública Gedemelsa para costear gastos personales. El propio edil, a través de una carta en la que no ha explicado los motivos de su dimisión, ha reconocido haber cometido “un grave error inaceptable”. “Asumo mi culpa, el error está restituido, pero no me exime de retirarme de la primera línea política”, ha añadido. Moleón también se ha dado de baja de la afiliación del PSN.

Según detalla 'Diario de Navarra', fueron los servicios municipales de intervención los que detectaron un uso indebido de la tarjeta de crédito que Moleón tenía por ser presidente de la sociedad pública para la Gestión del Desarrollo Municipal y Socioeconómico de Estella (Gedemelsa), cargo al que accedió en julio de 2024 merced a un acuerdo entre los socialistas, UPN y PP, formaciones que pactaron los presupuestos municipales de ese año.

Intervención alertó a la alcaldesa, Marta Ruiz de Alda (UPN), de que el portavoz socialista podría haber utilizado la tarjeta para gastos personales por valor de unos 6.000 euros, cifra que todavía no se ha confirmado a la espera de analizar que gastos están justificados. Una vez la alcaldesa tuvo conocimiento de los hechos, Fran Moleón presentó su renuncia como presidente de la sociedad pública y como concejal de la localidad, asegurando que el error “está restituido”.

El PSN de Estella, a través de un comunicado, ha rechazado los hechos que han motivado la salida de su portavoz del Consistorio y han asegurado que no tenían “conocimiento alguno” de lo sucedido. Moleón, que era además el secretario de organzación de los socialistas en Estella, también ha renunciado a todos sus cargos orgánicos y se ha dado de baja de la afiliación del partido.

El Ayuntamiento de Estella está gobernado por UPN, partido que ganó las elecciones pero sin mayoría absoluta. Los dos concejales socialistas tenían en su mano la gobernabilidad de Estella, pero mantuvieron el veto a EH Bildu y permitieron que fuera investida alcaldesa la candidata regionalista por ser la suya la lista más votada. Pese a que en Pamplona los socialistas pactaron una moción de censura con la formación abertzale para desalojar a UPN, este acuerdo no se extendió a Estella, donde el PSN ha acordado además los presupuestos municipales con UPN.

Etiquetas
stats