El Frente de Liberación Animal ataca la sede del Club Taurino de Pamplona
El Club Taurino de Pamplona ha sufrido esta madrugada un ataque a su sede, situada en la calle Arrieta de la capital navarra. El Frente de Liberación Animal (FLA) ha reivindicado la acción en un comunicado, como hizo con el sabotaje al montaje del vallado del encierro los pasados Sanfermines. El grupo defiende en sus comunicados las acciones violentas para sabotear y crear pérdidas económicas a los que en su opinión maltratan animales, pero rechaza la violencia contra seres vivos “humanos y no-humanos”.
Y efectivamente, ese ha sido el objetivo de la célula 'Sphyrnidae' del Frente de Liberación Animal, que ha reclamado la autoría del sabotaje al Club Taurino de Pamplona con el objetivo de, entre otras cosas, “causar daño económico a un símbolo de la propia tauromaquia y de los seguidores taurinos de Pamplona”, así como “quebrar la certeza de que se pueda tener un espacio seguro donde se patrocina la explotación animal”.
En un comunicado, el Frente de Liberación Animal ha señalado que no son antitaurinos ni animalistas sino que son “antiespecistas” y que no defienden “a los animales por encima de las personas”, pues buscan “la liberación total tanto de los animales humanos como de los no-humanos”.
Los activistas se oponen “a todas las personas, instituciones y empresas que desde una postura especista utilizan a los animales para sus fines”. “Esta vez ha sido el Club Taurino de Pamplona a quien le ha tocado arreglar los cristales de su deleznable local donde día tras día sigue ofreciendo un espacio seguro a los seguidores del tradicional y horrendo 'espectáculo' que se ofrece en las plazas de toros de todo el mundo”, han indicado.
El FLA no quiere que “existan lugares de ocio, ni públicos ni privados, en los que se fomenten, normalicen y reivindiquen espectáculos en los cuales se usen animales” y han señalado que “existen muchísimas alternativas para ofrecer como espectáculo sin tener que usar animales”.
Con este ataque quieren “dejar clara” su postura “antiespecista”, “rechazando cualquier otra como la postura antitaurina o el animalismo”.
Han advertido de que el Frente de Liberación Anial “se está haciendo fuerte” y que “seguirá actuando tanto en Euskal Herria como en el Estado español cada vez más hasta cumplir sus objetivos”. “Contra toda clase de opresión y contra toda autoridad, hasta que la última jaula quede vacía”, han concluido.
Ataque de madrugada
El ataque se habría producido de madrugada, y han sido los gerentes del establecimiento hostelero, situado a unos 50 metros de la plaza de toros pamplonesa, los que han advertido las pintadas en spray de color negro y la rotura de una luna.
El Club Taurino de Pamplona ha tildado de “ataque premeditado” la acción a través de su página web, ha denunciado que no entiende el motivo del sabotaje y ha advertido de que «lo único que van a conseguir de nosotros con este tipo de actos es que redoblemos nuestro compromiso, nuestra afición y nuestras ganas de organizar actos y difundir la tauromaquia allá donde vayamos».
El presidente del Club Taurino de Pamplona, Juan Ignacio Ganuza, ha afirmado que los daños ocasionados por el ataque podrían ascender “hasta los 18.000 euros”.
Los partidos políticos navarros han expresado su solidaridad con el Club Taurino y su condena del sabotaje. Desde Geroa Bai de Pamplona han rechazado en una nota las pintadas aparecidas y han señalado que “acciones como ésta dificultan el necesario debate sobre el futuro de los toros en Sanfermines”. Para el grupo municipal, “las pintadas aparecidas hoy o los actos vandálicos como los que se produjeron antes de Sanfermines no son la manera de iniciar un debate que debe ser sereno y abierto a toda la ciudadanía, y que solo puede conducirse por la vía del diálogo”.
A su juicio, “acciones como ésta, que incluso causan rechazo entre quienes defienden las mismas posturas, solo contribuyen a dificultar este debate y a la confrontación”. Geroa Bai ha hecho así un llamamiento a la ciudadanía “para seguir defendiendo sus posturas e ideas a través del diálogo, que es la única vía posible en una sociedad democrática”.
UPN y PSN han manifestado también su “rechazo” al ataque. El presidente de UPN, Javier Esparza, ha considerado la acción “un ataque a la libertad y una falta de respeto hacia muchos navarros”. Según ha indicado en su cuenta de Twitter, “nosotros seguimos apostando por el derecho a convivir”.
Por su parte, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Pamplona ha expresado “igualmente” su “rotunda condena ante el violento ataque sufrido por el Club Taurino”. “Mostramos nuestra solidaridad con dicho club”, ha apuntado.
También en Twitter, los ediles socialistas han señalado que “ninguna idea puede defenderse mediante la violencia”.
El PPN también ha condenado “rotundamente” los ataques al Club Taurino de Pamplona y ha mostrado su “máxima solidaridad” con el club. “En una sociedad democrática no caben la violencia ni el vandalismo”, consideran.