Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Investigan la muerte de una mujer en la cárcel de Pamplona y la demora en la intervención médica

Cárcel de Pamplona

Sol Gragera

0

Una mujer ha fallecido en la cárcel de Pamplona el pasado 8 de noviembre por causas que se desconocen, según ha informado la asociación Salhaketa Nafarroa, que ha denunciado además la “demora” en la intervención tanto del centro penitenciario como de los profesionales médicos tras dar la voz de alerta. Al parecer, fue la propia compañera de celda la que se percató de la situación y contactó a través del interfono a los funcionarios de la prisión. Hasta que abrieron la celda, estiman, transcurrieron cerca de dos horas. La coordinadora de la asociación, Libertad Francés, aclara que es difícil conocer exactamente lo sucedido, pero afirma que “no hubo inmediatez en absoluto” ante un hecho que será investigado, a la espera de conocer los resultados de la autopsia. Esto último lo ha avanzado Eduardo Santos, el consejero de Justicia y Políticas Migratoria del Gobierno de Navarra, que precisamente asumió las competencias en sanidad penitenciaria el pasado mes de agosto.

En este contexto, la asociación ha recriminado al Gobierno de Navarra que tras asumir la sanidad penitenciaria de la única prisión de Navarra, esta siga sin contar con atención médica presencial las 24 horas del día. Además, según apunta a elDiario.es Libertad Francés, las tres plazas de facultativos previstas para el centro penitenciario “nunca han estado cubiertas al 100%”. Por ello, exigen analizar la necesidad de aumentar el número de médicos, su presencia física y la atención psiquiátrica dentro de la prisión, al igual que las guardias 24 horas. “La atención médica en la cárcel tiene una especificad, y es que hay presencia de enfermedades que en libertad casi están desaparecidas. Los estados de salud son muchos más delicados”, considera. Además, exigen al Gobierno foral que revise los protocolos de funcionamiento, la actuación de los servicios médicos y el modo de aviso y derivación a los servicios sanitarios. “Siempre ha habido quejas dentro de la prisión en relación a que los funcionarios muchas veces hacen hacen criba, no llega toda la información a los servicios médicos y a estos se les llama tarde”, asegura. Por último, exigen al Gobierno de Navarra que ofrezca atención psicológica urgente a todas las mujeres presas en la cárcel de Pamplona, en torno a la veintena, para poder hacer frente a este suceso.

El titular de Justicia y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, que ha trasladado el “pesar” del Ejecutivo foral y sus condolencias a familiares y amigos de la fallecida, ha pedido prudencia al respecto tras ser preguntado por lo ocurrido. Según ha indicado, “habrá una investigación judicial en curso, con una autopsia que determinará cuáles son las causas concretas de la muerte” y hasta entonces, ha dicho “no se pueden arbitrar conclusiones”. “Toda muerte en prisión es una desgracia y así lo debemos de considerar y debemos mostrar la cercanía”, ha manifestado.

En este contexto, Santos ha anunciado la convocatoria “en próximas fechas” de la Comisión Mixta de Sanidad Penitenciaria “para ver qué medidas concretas” se pueden “arbitrar para mejorar la atención y prevenir situaciones como la que se ha producido”. Con todo, ha asegurado que a pesar de que el 1 de agosto el Gobierno foral asumió las competencias en materia de sanidad penitenciaria, esta “es una competencia concurrente compartida, y la obligación de custodia es sobre todo de la Administración penitenciaria”. Según precisa Libertad Francés, tras dar traslado este jueves de lo sucedido al servicio navarro de ejecución penal y justicia restaurativa del Gobierno de Navarra, han sido convocados por este organismo a una reunión la semana que viene.

En Navarra, entre 2006 y 2018 se registraron un total de 14 personas fallecidas en la cárcel de Pamplona, según datos oficiales enviados por Instituciones Penitenciarias a las Cortes Generales en una respuesta parlamentaria al representante de EH Bildu Jon Iñarritu. Según se indicaba, el motivo más habitual es la muerte por causas naturales. En dicho periodo, 6 de estas muertes en Navarra fueron por esta razón, mientras que 4 fueron por suicidio y otros tantos por sobredosis en el consumo de drogas.

EH Bildu pide la comparecencia de los titulares de Salud y Justicia

EH Bildu ha solicitado en un comunicado la comparecencia conjunta en el Parlamento de Navarra del consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, y de la consejera de Salud, Santos Induráin, para que “den explicaciones” tras lo ocurrido en la prisión de Pamplona. La coalición abertzale ha criticado la ausencia de atención médica las 24 horas en el centro penitenciario desde que Navarra asumiera esta competencia, al tiempo que ha defendido “el derecho a la salud de todas las personas presas, así como a recibir una atención sanitaria de calidad”. “Es deber del Gobierno garantizar esa atención de calidad”, han señalado.

Por este motivo, la formación ha solicitado que los consejeros Santos e Induráin comparezcan ante la cámara foral para informar sobre “los avances producidos en materia de asistencia sanitaria en el centro” desde agosto, así como “las medidas adoptadas, y que tengan previstas adoptar” para garantizar los derechos sanitarios de los reclusos, su accesibilidad a estos servicios y la calidad de las prestaciones recibidas. En este sentido, EH Bildu ha registrado una pregunta oral dirigida a la titular de Salud para conocer “con qué recursos cuenta el contingente de sanidad penitenciaria en Navarra para garantizar el derecho a una atención sanitaria digna de las personas reclusas en el Centro Penitenciario de Pamplona”. También han realizado una petición de información solicitando “una copia del convenio suscrito entre la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el Gobierno de Navarra para potenciar los programas de salud mental e igualdad en la prisión de Pamplona”.

Etiquetas
stats