Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra busca bomberas y policías: trabaja para que haya más mujeres en dos cuerpos con mayoría de efectivos masculinos

Varios bomberos intentan apagar el incendio declarado en Tafalla en verano de 2022.

Rodrigo Saiz

0

En Navarra, tanto en el cuerpo de bomberos como en la Policía Foral, la presencia de la mujer es minoritaria, siendo estas dos algunas de las profesiones más masculinizadas. Según los últimos datos, apenas hay tres mujeres entre los 474 efectivos de extinción de incendios, mientras que en la Policía Foral, si bien en los últimos años se ha logrado incrementar el número de mujeres en más de un 20%, éstas apenas representan un 10% del total de la plantilla, son 118 de 1.107 agentes totales.

En este contexto, el Gobierno de Navarra trabaja en un Plan estratégico para la Igualdad que se espera que sea aprobado en próximas fechas en el que se incluirán estrategias para tratar de aumentar la presencia de mujeres en todos los sectores. Desde el Ejecutivo foral reconocen que el departamento de Interior, del cual dependen tantos los Bomberos de Navarra como la Policía Foral, es uno de los más masculinizados y en los que más se tendrá que actuar. Con todo, descartan aplicar medidas como la anunciada esta semana en Euskadi por el Gobierno vasco de reservar una cuota mínima de entre el 25% y el 40% para mujeres en las OPE.

Fuentes del departamento de Interior explican a este periódico que se está llevando a cabo un trabajo de estudio y análisis para ver cuál es la mejor forma de incrementar la presencia de mujeres en ambos cuerpos. Y es que, según apuntan, en el caso de las bomberas el problema no radica en que las mujeres no superen las pruebas, sino en que son muy pocas las que se presentan a las oposiciones. En la última convocatoria solo se presentó una, que tras superar las pruebas está ahora en la escuela.

Un 22% más de mujeres en la Policía Foral

Por ello, creen que una de las claves puede estar en dar mayor visibilidad a las mujeres para que puedan servir de referentes para otras mujeres, sobre todo jóvenes. Así, aseguran, han logrado que en los últimos años se haya incrementado en un 22% el número de mujeres. Así, desde 2019 se han incorporado al cuerpo policial un total de 102 nuevos agentes, de los que el 28% han sido mujeres.

Desde el Gobierno navarro destacan a su vez que además de contar con mayor número de mujeres en el cuerpo, éstas también han ganado peso en la escala de mandos. En 2021 una mujer fue nombrada inspectora por primera vez en la historia de la Policía Foral. Fue Cristina Eseverri, quien se encuentra al frente de la Brigada de Asistencial, la unidad que investiga los delitos de violencia de género y sexual.

Con la entrada en vigor del Plan de Igualdad, desde el Ejecutivo esperan que el número de mujeres en ambos cuerpos vaya en aumento sin necesidad de recurrir a estrategias de “discriminación positiva”.

Etiquetas
stats