Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP se suma a la condena del “ataque y la amenaza fascistas” en el monumento de Otsoportillo

El monumento de Otsoportillo, tras ser atacado

N. Elia

En uno de los pocos asuntos en los que se ha logrado la unanimidad del arco parlamentario, la Junta de Portavoces del Legislativo foral ha aprobado una condena unánime del “ataque y la amenaza fascistas” que sufrió este fin de semana el monumento colocado en homenaje a las víctimas del golpe fascista en Otsoportillo, Urbasa.

La escultura de José Ramón Anda apareció el sábado con sendas pintadas en las que podía verse el yugo y las flechas de la Falange y podía leerse “aún hay sitio para más”, en referencia a los muertos arrojados a la sima. Los guardas del monte tuvieron que limpiar las pintadas para que pudiera celebrarse al día siguiente el homenaje que, como cada año, se celebra en memoria de las víctimas cada primer domingo de septiembre en Otsoportillo.

Todos los grupos políticos han estado de acuerdo en señalar que “este tipo de actitudes no tienen cabida en la sociedad navarra”, y han denunciado además “la humillación que supone este tipo de actos vandálicos para las víctimas del franquismo”. Especialmente llamativo ha resultado el apoyo del PP a un texto con el que el Parlamento insiste en su “compromiso con la memoria histórica” y expresa su respaldo “a todos los actos de homenaje, reconocimiento y reparación de las víctimas del franquismo”.

Unas actividades que se han redoblado con la entrada en el poder del Gobierno que preside Uxue Barkos, en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica, que se aprobó con el rechazo de la formación popular.

A pesar de esta postura política, el PP ha aprobado hoy junto al resto de la Cámara un texto de condena en el que se denomina al acto vandálico “ataque y amenaza fascistas”, y en el que se expresa la voluntad del Parlamento para que los actos de homenaje a las víctimas del fascismo “se celebren con absoluta normalidad, sin ningún tipo de coacción ni provocación, y con la mayor implicación social e institucional posible”. La escultura fue atacada con pintura con dibujos del yugo y las flechas de Falange y el mensaje “aún hay sitio para más”

El domingo, durante la celebración del homenaje a las víctimas del fascismo en Otsoportillo, las autoridades municipales presentes hicieron hincapié en que este lugar de la sierra de Urbasa es un “espacio para la memoria”, un referente para rendir homenaje a las víctimas del franquismo “sin importar su procedencia o el sitio donde se encuentren sus restos”. “Mostramos nuestro más firme rechazo a este ataque, porque insultan a las víctimas y a sus familias, y porque amenazan con total impunidad a los agentes que trabajan por la libertad y la convivencia”, señaló el alcalde de Lakuntza.

Etiquetas
stats