Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los socialistas navarros denuncian también el “ataque” de Lambán a la autonomía fiscal

La presidenta de Navarra, María Chivite, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, durante un encuentro entre ambas comunidades.

Rodrigo Saiz

1

El Partido Socialista de Navarra (PSN) ha apoyado este lunes una declaración institucional presentada por Navarra Suma, coalición de UPN, PP y Ciudadanos, que ha sido aprobada por unanimidad, en la que se rechaza el “ataque” verbal del presidente de Aragón, Javier Lambán, también socialista, a la autonomía fiscal de la comunidad foral.

En una respuesta parlamentaria, el presidente aragonés consideró “realmente sangrante e insoportable” que Navarra pueda regular el impuesto de Sociedades. “Es algo algo que tenemos que aceptar en este país por conllevanza con las circunstancias que dieron lugar al nacimiento de la Constitución, pero da la impresión de que a eso nos tendremos que acostumbrar”, lamentó Lambán la semana pasada.

En la declaración firmada por todos los grupos del Parlamento de Navarra se califican estas palabras de “ataque” y “afrenta” a la autonomía de la comunidad foral y al Amejoramiento, recogido en la Constitución, en el que se establece que “Navarra tiene potestad para mantener, establecer y regular su propio régimen tributario, sin perjuicio de lo dispuesto en el correspondiente Convenio Económico que deberá respetar los principios contenidos en el título preliminar del Convenio Económico de 1969, así como el principio de solidaridad a que se refiere el artículo primero de esta ley Orgánica”. También se recoge que dichas declaraciones son “falsas” al “insinuar” que el reconocimiento de la autonomía fiscal de Navarra es “una cesión” de los constituyentes a la comunidad foral y no “un reconocimiento del origen de nuestra competencia en materia fiscal”.

El portavoz del PSN Ramón Alzórriz ha lamentado que Lambán “no entienda cuál es la idiosincrasia de Navarra” cuando se trata de “una persona constitucionalista” que “no es contrario a algo que está incrustado en la Constitución”. “Cada vez que el PSOE ha tenido la oportunidad de dar respuesta a esta cuestión lo ha dicho con claridad, respalda y apoya el régimen foral navarro dentro del conjunto de España”, ha zanjado el portavoz socialista.

Por su parte, la portavoz de Navarra Suma, grupo que ha presentado la moción, Marta Álvarez, ha mostrado su “preocupación” por un “nuevo ataque” al régimen navarro y “el poco respeto” del Gobierno central con las competencias de Navarra.

En el texto aprobado se establece además del rechazo a las palabras de Javier Lambán, “notificar” la declaración al presidente del Gobierno de Aragón.

Etiquetas
stats