Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra da por hecho que habrá un rebrote de la pandemia y se prepara para afrontarlo

El delegado del Gobierno recuerda que la responsabilidad individual es "imprescindible" para no retroceder

Rodrigo Saiz

0

Un día después de conocer los primeros datos del estudio de seroprevalencia, que reflejaron que solo un 5,8% de la población de Navarra y un 5% de la del conjunto de España habían pasado el coronavirus, este jueves la consejera de Salud del Gobierno foral ha manifestado que “habrá un rebrote” de la pandemia. De esta forma Santos Induráin va incluso más allá en sus declaraciones que Fernando Simón, que esta misma mañana señalaba la posibilidad de esos rebrotes, asegurando que se producirán.

Y es que el primer borrador del estudio de seroprevalencia refleja que ninguna comunidad autónoma tiene suficiente inmunidad para considerarse a salvo de esos rebrotes. En el caso de Navarra tan solo un 5,8% de la población ha generado anticuerpos por estar en contacto con la COVID-19, por lo que el sistema navarro de salud ya asume que habrá nuevos brotes de la pandemia y se prepara ya para afrontarlos.

Santos Induraín se muestra segura y confiada de que el sistema navarro de salud “está preparado” para afrontarlo y que podrá resistir esos rebrotes sin llegar a los niveles de presión asistencial que se registraron en el pico de la pandemia en la Comunidad foral en el que llegó a haber 91 pacientes ingresados en UCI y 802 en planta, siendo necesario recurrir a los recursos de la sanidad privada y medicalizar espacios no sanitarios como hoteles, residencias o balnearios. Precisamente esa capacidad para poder sobrellevar esa crisis asistencial fue una de las bazas que presentó Navarra al Ministerio para pedir el pase a la fase 1 que se concretó el viernes pasado. “La solvencia del sistema sanitario navarro ha sido un elemento valorado positivamente por el Ministerio”,ha asegurado la consejera de Salud.

Santos Induráin ha argumentado que el sistema sanitario de Navarra está preparado para hacer frente a nuevos rebrotes porque “en un tiempo de reacción de entre uno y cinco días” podría incrementar respecto a una situación ordinaria el total de camas de agudos en más de 1.400 puestos, pasando de 1.690 a 2.486 , un 47% más. En el caso de las UCI, y en el mismo espacio tiempo podrían añadirse 92 puestos nuevos puestos, es decir, de 82 a 174, más del doble- También ha apuntado que “seguimos contando con dispositivos previstos del plan de contingencia para los escenarios más duros como un hospital de campaña, recursos hosteleros...” y “se podrían poner en funcionamiento 65 respidadores más de los ya disponibles”.

Etiquetas
stats