Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los socios de Chivite y EH Bildu tumban las enmiendas a la totalidad de la derecha a los presupuestos de Navarra

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, durante el pleno en el Parlamento de Navarra.

Rodrigo Saiz

Pamplona —

0

Los socios del Gobierno de Navarra, el PSN, Geroa Bai (Socialverdes y PNV) y Contigo/Zurekin (Podemos, IU y Batzarre) han tumbado este jueves, con el apoyo de EH Bildu, las enmiendas a la totalidad a los presupuestos del 2026 presentadas por UPN, PP y Vox merced al acuerdo alcanzado para la aprobación de las cuentas, el séptimo desde que Chivite es presidenta de la comunidad foral. De esta forma el proyecto de Presupuestos seguirá su trámite en el Legislativo foral, con el debate de las enmiendas parciales de los grupos parlamentarios. Está previsto que el proyecto vuelva al pleno el 18 de diciembre para su aprobación definitiva.

Ha sido el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, el encargado de defender el proyecto de presupuestos, que ascienden a 6.741 millones de euros, un 4,8% más respecto al ejercicio anterior y la cifra más elevada en la historia de Navarra.

Arasti ha defendido que el proyecto de Presupuestos es “positivo y bueno para Navarra, porque supone una vez más la confirmación de que el Gobierno de Navarra es un Ejecutivo que ha sabido escuchar a la ciudadanía cuando en 2023 dio mayoritariamente su voto a formaciones progresistas y también decidió que la derecha debería seguir en el rincón de pensar”.

El líder de la oposición, Javier Esparza, de UPN, ha centrado su discurso en la crítica a la presunta trama del cobro de mordidas por la adjudicación de obra pública liderada por el navarro Santos Cerdán. Sobre los presupuestos ha reprochado al Gobierno de Navarra “la lista de espera en salud, la lista de espera en instalaciones educativas, o la lista de espera de niños que quieren salir de un nivel de pobreza y exclusión que no se había conocido en Navarra”. “Están planteando un presupuesto que mantiene estas listas de espera”, ha censurado.

Javier García, del PP, y Emilio Jiménez, de Vox, también han defendido sus enmiendas a la totalidad criticando que pese al aumento de gasto no resolverán los problemas “reales” de la comunidad foral. Las tres enmiendas han sido rechazadas por la mayoría del pleno y únicamente han contado con los votos a favor de las tres formaciones de derechas.

EH Bildu ha cumplido con lo acordado en el pacto de presupuestos y ha votado en contra, sumándose así a los grupos que conforman en Ejecutivo Navarro. Su portavoz, Laura Aznal, ha clebrado que “de nuevo” UPN, PP y Vox se “quedarán al margen” de la gestión de las cuentas y ha considerado que “el modelo” de las formaciones de derechas es “una amenaza para el Estado de Bienestar”.

Etiquetas
stats