eldiario.es

9

eldiario.es Navarra eldiario.es Navarra

Una muestra a cúpula completa

El Planetario de Pamplona acoge desde este lunes y hasta el miércoles su primer ciclo de cine ‘Fulldome’, que se proyecta en toda la cúpula.

El recinto aprovecha que ahora celebra la reunión de planetarios, llamada TecnoPlanetario, para mostrar los últimos avances tecnológicos al público de forma gratuita.

Un avance de 'Deep Sky', una producción en la que participa el Planetario de Pamplona.

Un avance de 'Deep Sky', una producción en la que participa el Planetario de Pamplona.

Cine a cúpula completa. Es decir, que se puede ver a 360 grados. Eso es el llamado ‘cine Fulldome’, que hace referencia a su origen en los planetarios. Precisamente el de capital navarra acogerá a lo largo de esta semana la primera Muestra Internacional de Cine Fulldome de Pamplona, que, entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre, dará cabida a diversas proyecciones, y no solo relacionadas con la astronomía. Porque este tipo de producciones han avanzado hacia otro tipo de temas, aunque a menudo relacionados con la ciencia. La técnica es apropiada para ello: se trata de investigar, y ver, sin límites. La entrada a este ciclo es gratuita.

Esta cita cultural surge en realidad de la celebración de la octava edición del TecnoPlanetario, un acontecimiento bianual nacido hace 14 años en Pamplona y que reúne a la asociación de planetarios de España, aunque ahora ha alcanzado una proyección más internacional. La cita servía a menudo para que diversas empresas presentaran sus innovaciones técnicas, como proyectores o diferentes sistemas, por ejemplo relacionados con las producciones 'Fulldome', para, según explican desde la web del Planetario, así mejorar su resolución, contraste, interactividad, imagen en 3D… En definitiva, un nuevo mundo al alcance de los espectadores. Y de ahí que desde el Planetario de Pamplona hayan querido aprovechar la oportunidad de mostrar estos avances al público mediante esta muestra de cine, como complemento a las reuniones técnicas, internas, entre los planetarios.

El cine ‘Fulldome’ hace referencia a esas producciones que se proyectan en una pantalla hemisférica. Por la Sala Tornamira del Planetario de Pamplona pasarán en los próximos días producciones que, incluso, han sido premiadas en festivales internacionales y que, sin un evento de este tipo, sería difícil que pudieran llegar a Pamplona. En la muestra se verán películas ‘Fulldome’ de diversa procedencia y temática, como, entre otras, ‘Ancient Skies’ (de Alemania), ‘The Blind Man With Starry Eyes’ (Francia), ‘Cambio climático-¿qué futuro nos espera?’ (España), ‘Cell, cell, cell’ (Reino Unido), ‘Dinosaurs at Dusk’ (Holanda), ‘Dream to Fly’ (Polonia), ‘Flight of Fancy’ (Tailandia) o ‘To Space and Back’ (Estados Unidos). En total, serán 16 proyecciones y los asistentes podrán votar su preferida para darle el galardón #pamplonaDome2014.

Un avance de 'Deep Sky'

La inauguración del TecnoPlanetario tendrá lugar el lunes a las 18:30 horas, y la primera proyección arranca a las 19:15 con la polaca ‘Dream to Fly’. Martes y miércoles, mientras, las sesiones tendrán lugar, grosso modo, entre las 11:30 y las 13:45 horas por las mañanas, y de 18:00 a 21:00 horas por las tardes. En la última jornada, no obstante, la clausura y posterior entrega de galardones será a las 19:30 horas.

Para el Planetario de Pamplona, estas jornadas servirán además para mostrar sus últimos trabajos (con alguna sorpresa incluida, según avanzan desde la organización), como ‘Energy for life’ (2012) o las primeras imágenes de la producción sobre el cielo profundo, que terminará en unos meses, ‘Deep Sky’ (2014-2015).

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha