Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madres vírgenes, noches sin dormir y distopías de fertilidad: nueve series para acercarte a la crianza

Un fotógrama de Workin' Moms (CBC/NETFLIX)

Lucía M. Quiroga

La maternidad, la paternidad y la crianza se están convirtiendo en asuntos centrales en la producción cultural. No solo en novelas y ensayos, sino también en el ámbito audiovisual. Son muchas las series que retratan la vida con hijos, desde el embarazo hasta la adolescencia, pasando por todas las etapas del crecimiento. La ilusión de las primeras veces, la vida familiar, los problemas de pareja, la fertilidad, las preocupaciones primerizas o las noches en vela forman parte ya de la oferta de entretenimiento. Todas ellas tratan de aportar su propia visión a un relato construido desde diferentes perspectivas. A continuación recogemos una selección de referencias en diferentes soportes.

'Mira lo que has hecho' (Movistar+)

“¿Te puedes morir de no dormir”? Se pregunta el humorista español Berto Romero en una escena de su serie autobiográfica, donde cuenta las aventuras familiares junto a su mujer y sus tres hijos. El método Estivill para dormir a los bebés, la falta de sexo y la gestión de la familia extensa son algunos de los temas que se abordan en esta comedia española de Movistar+. 

'Jane the virgin' (Netflix y Movistar+)

Jane es una joven católica de origen latino que vive en Miami con su madre y su abuela. Quiere llegar virgen al matrimonio, pero es inseminada por error en una visita a la ginecóloga. Alrededor de su embarazo sin sexo se desarrolla una trama enrevesada con triángulos amorosos, peleas, reconciliaciones y líos varios. Está más centrada en la familia que en la maternidad, pero su narrativa dramática e irreal, basada en las telenovelas latinas, resulta muy divertida. Tiene cinco temporadas que en España pueden verse en Netflix y en Movistar+.

'The letdown' (Netflix)

Audrey es una madre reciente, llena de miedos y contradicciones, que se une a un grupo de crianza para madres primerizas. Allí comparten sus experiencias, casi todas desastrosas, en una especie de terapia colectiva que termina ayudándolas. La serie aporta una visión desmitificada de la maternidad, tirando de humor negro para abordar las situaciones más estresantes de los primeros meses de un bebé: la falta de sueño, la presión de los abuelos o el reparto de cuidados dentro de la pareja. A finales de julio se estrenó la segunda temporada en Netflix.

'El Cuento de la Criada' (HBO)

La conocida distopía sobre maternidad está basada en el libro homónimo de Margaret Atwood. Reproduce una sociedad distópica marcada por la infertilidad, en la que las mujeres fértiles son esclavizadas para dar descendencia a las clases altas. Es una serie dura –igual que el libro–, por lo que no es del todo recomendable si estás embarazada o acabas de tener un bebé. HBO ha estrenado recientemente la tercera temporada.

'Working' moms' (Netflix)

La vuelta al trabajo tras el permiso de maternidad es el tema central de esta sitcom canadiense. Cuatro madres trabajadoras vuelven a sus puestos después de dar a luz, con todo lo que ello conlleva: las peleas con Recursos Humanos, las horas de sacaleches en el baño de la oficina, los malabarismos para conciliar... La segunda temporada se acaba de estrenar en Netflix este verano.

'SMILF' (Movistar+)

Bridgette es una madre soltera que vive en Boston, Estados Unidos. Su vida es una lucha continua para que su maternidad no le impida disfrutar de un mínimo tiempo de ocio, de trabajo y, sobre todo, de sexo. Una vida precaria, atravesada por la maternidad, donde el objetivo es sobrevivir siendo madre soltera. El título de la serie añade una ‘S’ de single (soltera) al acrónimo ‘MILF’, utilizado para nombrar a las “Mother I'd Like to Fuck” (“madre que me follaría”, literalmente). Tiene dos temporadas que se pueden ver en Movistar+.

'El comienzo de la vida' (Netflix, Itunes, Google Play)

No es una serie en sí misma, sino un documental seriado. Producido en Brasil, aborda la crianza en sentido amplio, con un enfoque de derechos humanos –está apoyada por Unicef–. Seis episodios cortos basados en la creatividad infantil que pueden verse en Netflix, iTunes y Google Play.

'Las chicas Gilmore' (Netflix)

Una madre y su hija adolescente viven en una pequeña ciudad estadounidense. Lorelai, la madre, se quedó embarazada a los 16 años y crió sola a su hija dentro de una familia adinerada que las rechaza. La serie se basa en los diálogos y los ratos compartidos entre ambas mujeres y en cómo se relacionan con la comunidad. Sus siete temporadas se emitieron durante años en Estados Unidos, y recientemente se ha estrenado una miniserie de cuatro capítulos que retrata su vida nueve años después. Tanto la serie como la miniserie pueden verse en Netflix.

 

'Sex Education' (Netflix)

Todo madre o padre ha temido alguna vez la llegada de la adolescencia de sus hijos, con sus cambios e incertidumbres. El protagonista de esta serie, Otis, es hijo de una afamada sexóloga, que utiliza la información que recibe de su madre para montar una consulta en su instituto. La educación sexual se aborda con humor, ternura y con una mirada amplia que refleja bien los conflictos de la adolescencia. Tiene una sola temporada en Netflix.

Etiquetas
stats