Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colectivos de la margen izquierda y zona minera reclaman más revisiones ginecológicas para prevenir el cáncer

Presentación de la concentración "Las mujeres tenemos saludables razones para protestar" de la Coordinadora de Mujeres en Barakaldo.

Laura Murillo Rubio

Barakaldo —

Diversas asociaciones de mujeres de la margen izquierda y zona minera se han unido para protestar contra la inexistencia de revisiones ginecológicas periódicas en pacientes asintomáticas, puesto que ven la necesidad de garantizar en la sanidad pública la “prevención” como la manera “más razonable” de evitar a tiempo patologías, pudiendo así detectarlas y tratarlas lo antes posible. Por ello, exigen exámenes “periódicos y completos” a edades más tempranas, así como la interrupción voluntaria del embarazo y una mayor información sobre sexualidad y menopausia.

El aumento de la conciencia de las mujeres sobre la importancia de la prevención, el uso de anticonceptivos y las recomendaciones de los organismos internacionales y especialistas sobre las revisiones periódicas ha supuesto una mayor demanda de asistencia en el servicio de salud público que “no se ha correspondido con los recursos humanos y materiales necesarios por parte de Osakidetza”, asegura Karmele Andrés, portavoz de la Coordinadora de Mujeres. Ante la falta de revisiones y tratamientos ginecológicos, desde la coordinadora critican que se derive a las mujeres a la sanidad privada. “Nos envían a consultas privadas, pero las mujeres de la margen izquierda y zona minera no estamos para jugar con la cartera”, señala Andrés en relación a la falta de servicios de Osakidetza en esta materia.

“Prevenir para no lamentar” es el principal reclamo de las integrantes de la plataforma que sienten una “honda y grave” preocupación ante la supresión de las revisiones preventivas. “En la experiencia de muchas que estamos en la coordinadora se ha dado el caso de que en las revisiones rutinarias nos han extraído pólipos o han encontrado alteraciones. Sin embargo, se empeñan en que haya síntomas para proceder a un examen exhaustivo, pero el problema es que igual cuando se dan síntomas ya es tarde”, apunta Nati Cuevas.

En este sentido, responsables de Osakidetza han declarado que “el cáncer de mama se resuelve de una manera satisfactoria en un 80% si se consigue detectar en estados iniciales”. En el caso del cáncer de cérvix, “es un tumor que se desarrolla sin dar síntomas, por lo que generalmente se detecta en estado avanzado”, lo que dificulta su tratamiento y reduce la esperanza de vida. No obstante, si ambos cánceres se diagnostican “a tiempo” resulta “menos complicado” atajar la enfermedad. Es por ello que las mujeres de la margen izquierda y zona minera se desplazaron ya en 2008 hasta el Gobierno Vasco con el objetivo de solicitar que se disminuyera la edad para someterse a este tipo de revisiones. “Les explicamos que los pólipos ni se ven ni se notan, pero nos dijeron que estábamos dramatizando”, asegura Cuevas. Finalmente, la cuestión llegó a Juntas Generales donde, según relata la portavoz, contaron con el apoyo de todos los partidos políticos, a excepción de la abstención del PNV. “Por aquel entonces, el Parlamento vasco tenía contratada una póliza para que funcionarias y parlamentarias pudieran hacerse pruebas desde los 40 años”, cuenta Cuevas. Tras los esfuerzos de las diversas asociaciones consiguieron que ese servicio se extendiera a toda la población, aunque con un requisito. “Se bajó la media de edad a los 45 años, pero solo para mujeres que hayan tenido casos de riesgo en su familia”, explica.

Asimismo, han mostrado su rechazo “total” a la reforma de la Ley del Aborto planteada por Gallardón. “La reforma no tiene cabida de ningún modo porque las mujeres tenemos el derecho a interrumpir un embarazo en un momento dado de nuestra vida si así lo consideramos. Todas tenemos derecho a estar embarazadas de la misma manera que tenemos derecho a no estarlo”, ha asegurado Andrés.

En la actualidad, dados los recortes sociales que sitúan el gasto público en sanidad de la CAV en un 5,4% del PIB, por debajo del estatal y europeo, desde la coordinadora continúan mostrando su malestar, por lo que han convocado una concentración frente al ambulatorio central de Barakaldo el próximo 28 de mayo, con motivo del Día Internacional para la salud de las mujeres, en la que exigirán “una sanidad de calidad al alcance de todas” bajo el lema ‘Las mujeres tenemos saludables razones para protestar’.

Etiquetas
stats