Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pili Zabala se ve obligada a dar explicaciones sobre su casa de Zarautz

La candidata de Elkarrekin Podemos, Pilar Zabala, enseña su casa en un programa de EiTB.

Iñigo Sáenz de Ugarte

Vitoria —

Los programas de televisión que buscan ofrecer el lado humano de los candidatos han jugado una mala pasada a la candidata de Elkarrekin Podemos a la lehendakaritza. El programa se llamaba La otra cara de los políticos y, en el caso de Pili Zabala, empezaba con ella recibiendo a la puerta de su casa a los dos presentadores. Estos momentos televisivos pueden crear situaciones arriesgadas para los políticos. Del cariz del estilo de las preguntas, la mayoría políticas, otras no tanto, fue un ejemplo el primer comentario de Julian Iantzi: “Qué ojazos más bonitos tienes”.

Pero lo que más llamó la atención de algunos espectadores no fue un piropo que a buen seguro no habrían escuchado Iñigo Urkullu o Arnaldo Otegi, sino el domicilio de la familia Zabala, situado en una zona de Zarautz donde el precio no baja del millón de euros. Los espectadores partidarios de otros partidos se lanzaron sobre ese detalle del patrimonio de la candidata para contraponer el precio de la vivienda con los mensajes tradicionales en Podemos sobre la lucha de los abajo contra los de arriba.

Las críticas obviaban el hecho de que Zabala fundó con 24 años una clínica dental. Es odontóloga por formación, una profesión bien remunerada habitualmente.

Una semana después del programa, la “polémica” –en definición hecha por Zabala– no ha desaparecido. Siempre sensible a los comentarios que aparecen en redes sociales, Podemos había optado esta vez por dejar pasar el tema.

Hasta este lunes, cuando Zabala ha decidido zanjarlo grabando el lunes un vídeo de un minuto para su cuenta de Twitter. Ya por la mañana había respondido a una pregunta sobre el mismo tema en un programa de Radio Euskadi.

“La vida te depara sorpresas y a mí me deparó una desgracia en forma de accidente de tráfico en el que sufrí la amputación de dos falanges del dedo índice de la mano derecha”, explica Zabala, “y al ser odontóloga diestra y joven, consideraron que me tenían que indemnizar por haber perdido la forma de ganarme la vida”.

La indemnización le permitió invertir una gran cantidad de dinero en esa vivienda.

La grabación del mensaje de Zabala hará que se hable aún más de su patrimonio, pero esta vez habrá una explicación, lo que no hubo hace una semana cuando un programa televisivo sorprendió a Elkarrekin Podemos por donde menos lo esperaba.

Etiquetas
stats