Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Miguel Ángel Revilla será el próximo presidente del Gobierno de Cantabria

Miguel Ángel Revilla (PRC) tendrá el reto de formar un nuevo Gobierno de coalición. | EFE

Laro García / Rubén Vivar / Coral González

El actual presidente de Cantabria y candidato a la reelección por el Partido Popular, Ignacio Diego, ha comparecido ante los medios sin finalizar el escrutinio de unas elecciones autonómicas de las que sale como perdedor y ha anunciado que no volverá a ejercer como jefe del Ejecutivo durante la presente legislatura. De esta forma, el líder de los 'populares' cántabros cede el testigo al secretario general del PRC, segunda fuerza a muy poca distancia, que deberá pactar para recuperar el poder tras cuatro años en la oposición.

“Hace cuatro años Cantabria nos dio la confianza y hoy la circunstancia es distinta. Tengo que agradecer a los cántabros que nos vuelvan a dar la victoria. Hemos tenido que hacer frente a unas circunstancias muy adversas que los ciudadanos no han sabido entender. En Cantabia se abre un nuevo tiempo, un nuevo momento. Seguiremos trabajando. Tenemos un proyecto político y seguiremos trabajando con la misma ilusión, con las mismas ganas y el mismo pundonor que hemos demostrado hasta ahora”, ha señalado.

“¿Llamará a otros partidos para intentar alcanzar acuerdos?”, le han preguntado. “No. En esta legislatura no seré presidente. Voy a llamar a otros partidos para felicitarlos, pero no con otro objeto”, ha recalcado Diego, que se descarta de esta forma como futuro presidente.

En una comparecencia en el Hotel Santemar al filo de la medionoche, cuando no había acabado el escrutinio, y posteriormente ante los afiliados y simpatizantes, Diego ha agradecido a los cántabros que, de nuevo, hayan dado a los 'populares' la victoria pero ha reconocido que no es “la que hubieran esperado”. Diego también ha instado a los suyos a demostrar “entereza” en estos momentos y a creer “en ellos mismos” y les ha hecho un llamamiento para que mantengan la “cabeza alta, mirando a los ojos a todo el mundo”.

Los resultados, con el 98,57% escrutado, muestran un claro castigo a Ignacio Diego y los suyos. El Partido Popular pasa de 20 diputados a 13 en el próximo Parlamento, y sufre una sangría de más de 50.000 votos en relación a 2011. Además, se deja casi 14 puntos porcentuales y el PRC le pisa los talones. De hecho, Miguel Ángel Revilla conserva sus doce escaños, a uno solo de distancia, a pesar de la reducción que se ha producido en esta legislatura. El PRC suma casi 100.000 votos y un 30% de los sufragios, lo que deja casi en bandeja la repetición del pacto con los socialistas.

“¡Presidente, presidente!”

A gritos de “¡presidente, presidente!”, ha salido Miguel Ángel Revilla del despacho en el que había seguido el proceso de escrutinio. Escoltado por su segundo de a bordo, Rafael de la Sierra, y por Marina Lombó, número dos en la lista regionalista al Parlamento, el líder del PRC ha comparecido sereno ante los medios de comunicación. No estaba “para nada sorprendido” por el resultado. El “termómetro de la gente” ya le había hecho predecir que su partido estaría en “empate técnico” con el Partido Popular, la fuerza tradicionalmente más votada en Cantabria.

Antes de anunciar que está “en disposición de liderar a Cantabria durante los próximos cuatro años”, ha cargado las tintas contra Ignacio Diego, el presidente “más incompetente” que ha tenido Cantabria. “No sirve para este cargo. Y encima tiene unos ademanes…”. “Prepotente, chulesco y sectario”, ha dicho Revilla refiriéndose al candidato del PP, al que ha recordado que tener mayoría absoluta “no es avasallar ni recurrir al insulto permanente”.

El expresidente de Cantabria entre los años 2003 y 2011 ha asegurado que está dispuesto a hablar con todos aquellos que durante esta legislatura y durante la campaña electoral han reiterado que Ignacio Diego “no está capacitado para gobernar” la comunidad autónoma.

Tres condiciones “sagradas” ha puesto sobre la mesa para alcanzar un pacto de Gobierno: educación, sanidad y dependencia, es decir, recuperar los niveles de calidad en estos tres servicios públicos dando vuelta atrás a los recortes. Además, ha subrayado la “honradez” como otro de los componentes fundamentales del próximo Gobierno, que da por sentado que presidirá.

“Que Rajoy se vaya acostumbrando a tener un presidente incómodo, no un pelota”, ha expresado Revilla, quien ya ha lanzado un mensaje al máximo dirigente del Gobierno de España, que tendrá que darle cita “antes del 4 de agosto”. “No le voy a pedir más que lo que se comprometió: el AVE y Valdecilla”. Sobre el hospital, ha añadido que su Gobierno “mirará con lupa” el contrato público-privado que ha dejado el centro sanitario “en manos de Ferrovial”.

La tarea de llegar a un acuerdo con el resto de formaciones, “menos con el PP”, se la ha encomendado a Rafael de la Sierra, que tendrá que sentarse con el PSOE y con Podemos, que deberá abstenerse en el debate de investidura. Aunque sus futuros socios de Gobierno se hayan quedado en cinco diputados, Revilla ha dicho que será “generoso” con los socialistas y se ha vuelto a deshacer en elogios hacia su secretaria general, Eva Díaz Tezanos, “una extraordinaria persona y una magnífica consejera de Educación”.

Igualmente, ha opinado que lo más conveniente sería alcanzar un acuerdo “cuanto antes”, ya que la situación social y económica así lo requiere. “Los ciudadanos han vuelto a decir que gobierne el PRC y que vuelva Revilla”, ha destacado el regionalista, que ha bromeado con que “la sorpresa no es Podemos ni Ciudadanos”.

En este sentido, y a preguntas de los periodistas, ha apuntado que no ve “difícil” articular una mayoría. “Al margen de que si ya no hay rival…”, expresaba aludiendo a las palabras de Ignacio Diego, que en su comparecencia había dicho que renunciaba a intentar gobernar.

En el nuevo Ejecutivo no ha descartado que entren como consejeros personas independientes, ajenas a los partidos políticos, porque su objetivo es formar “un Gobierno con los mejores”. “Nos estamos jugando el futuro de Cantabria”, ha enfatizado.

Dejando a un lado la política autonómica, el líder del PRC ha señalado los resultados de Santander y de Noja, como una de las alegrías de esta cita electoral. En la capital de la comunidad autónoma los 'populares' han perdido la mayoría absoluta, algo que no sucedía desde 1995. Mientras que en Noja ha acusado al 'popular' Jesús Díaz de realizar prácticas “pseudomafiosas”. “Habría que viajar a Rumanía para ver a dónde ha ido la riqueza de ese municipio”, uno de los que mayor crecimiento inmobiliario ha experimentado durante el 'boom'.

“Derrota estrepitosa”

Por su parte, la líder socialista, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado que con los datos obtenidos en estas elecciones los cántabros han dejado muy claras dos cosas: La primera de ellas, la “derrota estrepitosa” del Partido Popular, al que se le ha arrebatado la mayoría absoluta, y la segunda, “la censura a las políticas de austeridad y a los recortes que tanto daño han hecho en la sociedad”.

La candidata del PSOE ha matizado que aún es pronto para empezar a hablar sobre posibles acuerdos de Gobierno, pero cree que ahora es el momento indicado para “iniciar nuevas políticas en Cantabria” y ha hablado de un nuevo tiempo de “diálogo, acuerdo y compromiso real con el cambio dentro de la sociedad”.

“Este nuevo Parlamento que se conformará el próximo mes es más plural y ejemplifica la voluntad de cambio de nuestra comunidad autónoma”, ha asegurado Tezanos, tras confirmarse que ningún partido podrá gobernar con mayoría absoluta. Ahora, los socialistas aseguran que comienza un periodo en el que deben “analizar y sopesar” el resultado obtenido durante las elecciones para poder “actuar en consecuencia”. “Tenemos la obligación y la oportunidad de demostrar que cumplimos con lo que decimos”, ha matizado.

Pese a la posibilidad de recuperar el poder institucional, el PSOE no frena su sangría de votos y suma un nuevo fracaso en las urnas. La candidatura socialista se queda con cinco escaños -los que ocuparán los 'veteranos' Eva Díaz Tezanos, Ramón Ruiz, Dolores Gorostiaga, Miguel Ángel Palacio y Ana Isabel Méndez- frente a los siete que cosechó en 2011. Además, pierde otras 10.000 papeletas y su encuentra su 'suelo' electoral.

Las fuerzas emergentes

Finalmente, Podemos ha sido la cuarta fuerza política y tendrá tres diputados gracias a los 30.000 votantes que eligieron su papeleta. El secretario general y candidato de Podemos Cantabria, José Ramón Blanco, ha confiado en que su formación sea “determinante e influyente y ha asegurado que está dispuesto a negociar con el resto de fuerzas que han entrado en el Parlamento ”basándonos en políticas concretas que generen bienestar para nuestra gente“.

Ciudadanos, que tendrá dos representantes en el antiguo Hospital de San Rafael, ha valorado como “un éxito total y absoluto” los resultados logrados en las elecciones autonómicas y municipales de Cantabria, donde el partido de Albert Rivera concurría por primera vez a unos comicios, en concreto al Parlamento autonómico y a los ayuntamientos de Santander, Bezana, Piélagos y Torrelavega.

Etiquetas
stats