eldiario.es

9
Menú

“Debemos convertirnos en un Ayuntamiento social”

"Mucha gente lleva bastante tiempo en paro y ya no tiene coberturas tan básicas como el subsidio".

- PUBLICIDAD -
Francisco Ortiz

Francisco Ortiz

El regionalista Francisco Ortiz se ha convertido en el nuevo alcalde de El Astillero tras conformar un Gobierno de coalición con el Partido Socialista.

- ¿Cómo afronta este nuevo reto al frente de la Alcaldía?

Con mucha ilusión, ganas de trabajar y un alto grado de responsabilidad. Además el diálogo no va a suponer ningún problema.

Nuestro pacto de caballeros con el Partido Socialista ha sido fácil debido a que veníamos fraguando una buena sintonía desde los años de oposición.

- El Astillero viene de dos décadas de gobierno del Partido Popular, ¿qué se han encontrado al llegar al Ayuntamiento?

Lo vamos descubriendo en el día a día. En el plano económico la situación es complicada. Las arcas municipales están muy mermadas y el equilibrio económico está en juego.

No queremos ser alarmistas pero no estamos para tirar cohetes. Respecto al tema operativo, estamos  aún tomando tierra y conociendo en detalle todas y cada una de las áreas de responsabilidad local. Todo con afán de mejorar porque creemos que hay margen para crecer.

-¿Cuáles son las medidas que se van a llevar a cabo a corto plazo?

Una de las primeras decisiones que hemos tomado ha sido poner en marcha los comedores escolares para cubrir las necesidades de los niños que han estado gozando de las becas del Gobierno Regional. Debemos tener reuniones de carácter inmediato con los responsables del Gobierno Regional.

- ¿Cuáles son las principales necesidades de la localidad?

Padecemos la misma lacra que el resto de municipios, la falta de empleo. 

Mucha gente lleva bastante tiempo en paro y ya no tiene coberturas tan básicas como el subsidio.

Estas realidades te afectan de manera muy fuerte.

Además, queremos dar solución a los problemas que se les presentan a los vecinos en su día a día, como puede ser la limpieza viaria, la conservación de las áreas verdes o el mantenimiento de las instalaciones deportivas.

Ser un Ayuntamiento social.

- ¿Los vecinos pueden esperar un Ayuntamiento más cercano?

Ese es nuestro objetivo. No son palabras de manual de político, sino que es un convencimiento propio, que forma parte del carácter y la forma de ser de cada uno. Si queremos que la labor política sirva para algo, debemos trabajar desde la proximidad al ciudadano. Ya hemos formado la Comisión de Participación Ciudadana y queremos sacar adelante una nueva Ordenanza para que los presupuestos participativos sean una realidad próximamente.

- ¿Qué se está preparando para la gente joven?

Soy padre de dos adolescentes y por eso entiendo lo que preocupan temas como el deporte, el ocio o la diversión. Hay que buscar espacios y generar oportunidades para que la población más jóven encuentre aquí un sitio en el que, además de estudiar, pueda divertirse de forma sana mientras se les aportan valores humanos. Debemos aprender a manejar adecuadamente la Ordenanza de los locales para jóvenes. El Ayuntamiento de Astillero ha sido pionero en esta materia, pero la problemática que ha surgido a raíz de la misma está ahí.

Ahora tenemos por delante el reto de aplicar esta ordenanza. Debemos ser capaces de transmitir a los jóvenes que el Ayuntamiento busca en todo momento garantizar su seguridad y también la convivencia.

- ¿Qué acciones va a llevar a cabo el comercio de El Astillero?

Las acciones puntuales van dirigidas a hacerse visibles, a decir  que estamos aquí y ofrecemos estos productos, siendo competitivos. Estamos trabajando de la mano de la Asociación de Comerciantes.

-¿Qué trabajo se va a llevar a cabo en materia de Medio Ambiente?

Debemos hacer una apuesta por recuperar y mantener zonas verdes. Las Marismas blancas y negras, el Pasador de la Ría de Solía o el Corredor, por ejemplo, son espacios únicos.

Queremos que El Astillero sea un área en el que la gente además de vivir y trabajar pueda salir a pasear por  zonas verdes y disfrutar de su tiempo libre dentro del municipio.

-¿Cómo se encuentra la situación del suelo industrial?

Debemos llevar a cabo una política de ocupación del área que sea efectiva en el Polígono de Morero.  Ha sido una de nuestras peticiones expresas al presidente de Cantabria, ya que consideramos que debe ser ocupado por empresas, porque para  algo se expropiaron esos terrenos. El Polígono de Morero fue uno de los grandes proyectos industriales de Cantabria y ahora está desocupado. Tenemos que hacer ver al Gobierno Regional que se trata de un área al que se le debe sacar productividad.

- ¿Qué mensaje enviaría a los vecinos de El Astillero?

Debemos hacer visible la labor que estamos llevando a cabo desde el primer día.

El esfuerzo que estamos haciendo.  El equipo de Gobierno, conformado por 8 concejales y yo mismo, se ha volcado en su trabajo.

Gozamos de un equipo muy capaz, preparado y comprometido, que me atrevo a decir que no tienen comparación con ninguno anterior. Debemos trabajar para que los vecinos vean solucionados sus problemas del día a día.

Temas como el de la Autovía del Agua o la apertura de los comedores sociales es esencial.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha