eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El PRC logra 37 alcaldías de Cantabria, el PP 36 y el PSOE 25

Liérganes, Penagos y Castro Urdiales estarán encabezados esta legislatura por partidos independientes y el Ayuntamiento de Bárcena de Pie Concha se constituye el lunes.

- PUBLICIDAD -
Miguel Ángel Ruiz recoge el bastón de mando del exalcalde Jesús Diaz

Miguel Ángel Ruiz recoge el bastón de mando del exalcalde Jesús Diaz

El PRC ha logrado un total de 37 alcaldías tras celebrarse los plenos constitutivos de 101 de los 102 ayuntamientos cántabros, ya que el de Bárcena de Pie de Concha ha sido aplazado al lunes, día 15.

Mientras, el PP ha obtenido 36 alcaldías, en tanto que los socialistas se han hecho con 25, en la mayor parte de los casos gracias a pactos, fundamentalmente con el PRC,  ya que sólo tenían seis mayorías absolutas.

En concreto, los regionalistas de Miguel Ángel Revilla, que obtuvieron mayoría absoluta en 24 municipios, han tomado el bastón de mando en Anievas, Arenas de Iguña, Arredondo, Astillero, Bareyo, Bárcena de Cicero, Cabuérniga, Camaleño, Campoo de Yuso, Comillas, Hazas de Cesto, Herrerías, Luena, Marina de Cudeyo, Medio Cudeyo, Miera, Noja, Pesquera y Polaciones.

El PRC también ostentará la Alcaldía en Polanco, Puente Viesgo, Reinosa, Reocín, Ribamontán al Mar, Ribamontán al Monte, Rionansa, Riotuerto, Ruente, Ruesga, San Felices de Buelna, San Miguel de Aguayo, Soba, Solórzano, Valderredible, Valle de Villaverde, Vega de Liébana y Villacarriedo.

Por su parte, el PP gobernará con mayoría absoluta en Alfoz de Lloredo, Argoños, Arnuero, Cabezón de Liébana, Campoo de Enmedio, Castañeda, Cieza, Cillorigo de Liébana, Corvera de Toranzo, Entrambasaguas, Escalante, Hermandad de Campoo de Suso, Lamasón, Liendo, Mazcuerras, Meruelo, Pesaguero, Potes, Rozas de Valdearroyo, Ruiloba, San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera, Santa María de Cayón, Santiurde de Reinosa, Saro, Selaya, Los Tojos, Tudanca, Udías, Valdeolea, Valdeprado del Río, Valdáliga, Vega de Pas, Villafufre y Voto.

Asimismo, también será alcalde el 'popular' Iñigo de la Serna, que seguirá al frente del Consistorio santanderino porque, pese a perder la mayoría absoluta en las pasadas elecciones, ha logrado su investidura por la mayoría simple de los 13 concejales del PP.

Mientras, candidatos del PSOE se han hecho con el bastón de mando en Ampuero, Cabezón de la Sal, Camargo, Cartes, Colindres, Los Corrales de Buelna, Guriezo, Laredo, Limpias, Miengo, Molledo, Peñarrubia, Piélagos, Ramales de la Victoria, Rasines, Santiurde de Toranzo, San Vicente de la Barquera, Santa Cruz de Bezana, Santillana del Mar, Santoña, Suances, Torrelavega, Tresviso, Val de San Vicente y Villaescusa.

La mayor parte de los alcaldes socialistas lo son gracias a pactos, ya que sólo obtuvieron mayoría absoluta los candidatos del PSOE de Colindres, Peñarrubia, Santillana del Mar, Suances, Tresviso y Val de San Vicente.

 

EQUIPOS DE GOBIERNO

Aparte de las alcaldías que ostentará cada partido, el PP formará parte de dos equipos de gobierno más: en Guriezo, ayuntamiento encabezado por el PSOE y que también cuenta con el apoyo de Compromiso por Cantabria; y en Santiurde de Toranzo, donde los 'populares' han dado su apoyo al PSOE, lo que ha impedido que el PRC, que fue la lista más votada, se haga con la Alcaldía.

Por su parte, los regionalistas formarán parte de los gobiernos locales en Ampuero, Cartes, Los Corrales de Buelna, Limpias, Molledo, Ramales de la Victoria, Rasines y Villaescusa, en todos estos casos con el PSOE.

Además, dirigentes del PRC integrarán equipos de gobierno formados por tres y cuatro partidos en San Vicente de la Barquera (PSOE, PRC e IU-Ganemos) Santa Cruz de Bezana (PSOE, PRC, ADVI e IU-Ganemos), Santoña (PSOE, PRC y Activa Santoña) y Torrelavega (PSOE, PRC y ACPT).

De su lado, los socialistas también compondrán equipos de gobierno en municipios donde no ostentan la alcaldía, como Astillero, Comillas, Corvera de Toranzo, Marina de Cudeyo, Medio Cudeyo, Miera, Noja, Polanco, Reocín, Ribamontán al Monte, Rionansa, Ruente, Santiurde de Toranzo y Solórzano.

 

INDEPENDIENTES

Además, tres municipios cántabros estarán encabezados esta legislatura por partidos independientes: Liérganes, Penagos y Castro Urdiales.

En la villa castreña estará al frente del Consistorio el ecologista Ángel Díaz-Munío, que gobernará con el apoyo del PSOE, mientras que en Liérganes el alcalde será Unión por Liérganes y Pámanes, Santiago Rego, que ha logrado el respaldo del único edil regionalista, en tanto que en Penagos seguirán gobernando los independientes Unión por Penagos.

 

BÁRCENA DE PIE DE CONCHA

De esta forma se han constituido 101 de los 102 ayuntamientos cántabros, ya que el de Bárcena de Pie de Concha se ha aplazado al lunes, a las 12.00 horas, por incomparecencia de tres de los cuatro grupos municipales que conformarán la próxima Corporación.

La falta de credenciales del concejal de Alianza Española (AES), Alfonso Hidalgo, llevó a los representantes del PRC (2) y PSOE (1) a no participar en esa sesión plenaria, ya que el voto de ese concejal era necesario para que Agustín Mantecón (PRC) fuera investido como alcalde.

De esta forma, sólo los tres ediles del PP acudieron a la sesión constitutiva en la que, de haberse celebrado y dada la falta de credencial del concejal de AES, su candidata, Carmen Mier, habría salido elegida por ser la fuerza más votada.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha