eldiario.es

9

Los movimientos sociales elaboran un "programa de mínimos" para que los partidos escuchen sus demandas

Cerca de 40 colectivos, convocados por Cantabria No Se Vende, trabajan en común para redactar "desde abajo" una serie de compromisos antes de las elecciones

"Esta vez será la sociedad civil la que eleve sus demandas y exija un compromiso a los partidos, lo que representa el verdadero espíritu de la democracia", aseguran

Reunión de los colectivos sociales cántabros en Torrelavega. | CNSV

Reunión de los colectivos sociales cántabros en Torrelavega. | CNSV

A lo largo de la semana, convocados por el movimiento Cantabria No Se Vende (CNSV), se han producido en Santander y Torrelavega sendos encuentros de los movimientos sociales cántabros, en los que han participado hasta 37 colectivos de lo más diverso para aunar sus experiencias y reivindicaciones de cara al periodo electoral al que se enfrentan los ciudadanos en los próximos días.

Asistieron sindicatos de trabajadores como el mayoritario en la educación (STEC) o en el mundo agrario (UGAM); la Coordinadora Cántabra en Defensa de las Pensiones Públicas, MUJOCA, La Ruda y las asambleas feministas de Santander, Torrelavega o Cabezón; el movimiento estudiantil Fridays for Future, los colectivos antidesahucios, ARCA y Ecologistas en Acción, el Colectivo de Estudiantes y sus comisiones feminista (Ijanas) y LGTB (Mugura), la Coordinadora de ONGD de Cantabria, ACCAS, ALEGA, colectivos de parados y precarios, las Mesas de Movilidad, Pasaje Seguro, Alcuentru, asociaciones vecinales, en defensa de la sanidad pública, culturales, por la memoria histórica democrática, centros sociales, librerías alternativas o la Plataforma por otro Modelo Energético, entre otros muchos colectivos.

"Conscientes de que nos encontramos en un contexto complicado que amenaza con graves retrocesos en derechos y libertades, los colectivos han querido reunirse, acercar posturas, compartir problemáticas y trabajar en común. Estos meses, en que habitualmente su actividad es sepultada o instrumentalizada por algunos partidos políticos, especialmente", han explicado desde CNSV.

Por ello, muchos de estos colectivos van a participar en la realización común de un programa "desde abajo", con el que quieren dar la vuelta a la práctica electoral que somete a la sociedad a una "postura pasiva" ante las promesas de los partidos. "Esta vez será la sociedad civil la que eleve sus demandas y exija un compromiso con ellas a los partidos, lo que representa el verdadero espíritu de la democracia", han señalado.

"Nadie conoce mejor que un colectivo que lleva tiempo trabajando en un sector, las problemáticas y soluciones que este merece", ha afirmado Diegu San Gabriel, de Cantabria No Se Vende. "Por ello, estamos recogiendo propuestas de cada cual, que posteriormente votaremos para elaborar un programa de mínimos con las demandas que susciten mayor consenso", ha apuntado.

Una vez elaborado, este programa será presentado en sociedad, repartido en las movilizaciones del Primero de Mayo, y trasladado posteriormente a las candidaturas al Parlamento de Cantabria para exigir un compromiso escrito con ellas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha