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Un buque saudí vuelve a atracar en Santander para cargar armas con destino a Yemen

Vista general del buque Bahri Hofuf. | Bahri

Rubén Alonso

En pleno debate nacional sobre la venta de armas a Arabía Saudí, el Bahri ha vuelto a atracar en la madrugada de este miércoles en el puerto de Santander para proveerse de material de este tipo con destino a la guerra de Yemen. Lo ha hecho a las 6.00 de la mañana, tal y como se recoge en el registro de la Autoridad Portuaria, y está previsto que abandone los muelles de Raos esta misma noche. 

Este buque saudí ya ha recalado en la capital de Cantabria en varias ocasiones, tras haber sido expulsado del puerto de Vizcaya por la presión social. En esta región también ha generado rechazo su presencia, y colectivos como Pasaje Seguro han denunciado su actividad llegando a recoger 18.000 firmas contra ella y han convocado concentraciones para mostrar su repudia. 

De hecho, la reacción social ha provocado que el tema llegara al Parlamento de Cantabria, que también se posicionó en contra de la utilización del puerto de Santander para el tráfico de armas e instó al Gobierno de España a cumplir los acuerdos internacionales que firma “para evitar el transporte de armas que van a ser utilizadas para la violación de derechos humanos”.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico también manifestó su repudia al atraque de barcos en Santander con destino a la guerra, y el grupo parlamentario Unidos Podemos cuestionó al entonces Gobierno de Rajoy si había incoado expediente sancionador contra el buque saudí por navegar sin el sistema de señalización conectado. 

Este nuevo atraque se produce dos días después de que el Ministerio de Defensa haya paralizado un contrato de exportación de 400 bombas de precisión láser con destino al país de Oriente Medio, por valor de 9,2 millones de euros autorizado en 2015 por Pedro Morenés (PP). No obstante, esta anulación supone el 1% de las ventas de armas que lleva a cabo España a Arabía Saudí desde que comenzó el conflicto hace tres años. 

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