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La carga de armas en el puerto de Santander con destino a la guerra de Yemen llega al Congreso

Vista general del buque Bahri Hofuf. | Bahri

Rubén Vivar

En la madrugada del pasado 8 de marzo el barco 'Bahri Hofuf' atracó en el puerto de Santander y cargó cerca de 40 contenedores provistos de armas y explosivos con destino “a la guerra de Yemen”. Su llegada a la capital cántabra fue toda una sorpresa. El naviero saudí había estado utilizando al menos desde julio el puerto de Bilbao para este mismo fin. Sin embargo, ese día cambió su trayectoria habitual y amaneció en la ciudad vecina. Y lo hizo desconectando el sistema de navegación obligatoria que geolocaliza sus movimientos por mar. 

Así lo denunciaron las asociaciones pro derechos humanos Ongi Etorri Errefuxiatuak y Pasaje Seguro, las cuales han llevado cabo distintas acciones para denunciar la “colaboración” del Estado español en una “guerra cruenta” que está causando la muerte de miles de civiles inocentes. Ahora, Unidos Podemos ha decidido llevar el asunto al Congreso. 

El diputado por Bizkaia, David Carracedo, ha comprobado a través de la organización vessel finder que efectivamente “hay un lapso de tiempo en el que no hay datos del AIS del buque Bahri Hofuf”. Según señala, se pierde su posición el 7 de marzo a las 00.11 horas a la altura de la localidad francesa de Saint Nazairea y sus coordenadas no vuelven a figurar hasta las 08.45 horas del 8 de marzo ya atracado en el puerto de Santander, “cambiando su agenda habitual según la cual debía atracar en el puerto de Bilbao”.

Tal y como Carracedo recuerda en la iniciativa registrada en la Cámara, el Decreto 2010/2004 establece un sistema de seguimiento y de información sobre el tráfico marítimo que obliga a la circulación de buques en aguas españolas con el sistema AIS (en castellano Sistema de Identificación Automática) “conectado en todo momento” (artículo 6). En caso de no hacerlo, continúa exponiendo el diputado, supone una “infracción grave” contra la ordenación del tráfico marítimo, siendo la sanción prevista una multa de hasta 120.000 euros.

En el escrito, el representante de Unidos Podemos recuerda además que no es la primera vez que detectan esta desconexión y “rumbos erráticos” de buques que transportan mercancías peligrosas en el entorno del puerto de Bilbao, próximo a núcleos urbanos con alta densidad de población, según resalta.

Por todo ello, este grupo parlamentario ha registrado una batería de preguntas para conocer si el Gobierno español, a través de los órganos competentes, ha incoado expediente sancionador contra el Bahri Hofuf por navegar sin el sistema de señalización conectado, así como el importe de la multa impuesta. En el caso de que no haya habido tal sanción, Unidos Podemos pide al Ejecutivo central que explique los motivos por los cuales no se ha hecho ante lo que sería una infracción grave contra la ordenación del tráfico marítimo en aguas españolas. 

Esta iniciativa política se suma a la llevada a cabo por el grupo parlamento Podemos en Cantabria, que también ha presentado una interpelación al Gobierno autonómico sobre las medidas que piensa tomar en el seno del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria para garantizar que ningún barco pueda cargar en Santander armas con destino a guerras que “masacran a la población civil”.

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