Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CIS da la victoria al PSOE en Cantabria y deja fuera a PRC, Unidas Podemos y Vox

Casares, Sánchez, Zuloaga y Cobo durante el mitin en Santander.

Rubén Vivar

La 'macroencuesta' publicada este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pronostica que el PSOE ganará las elecciones generales en Cantabria y obtendrá entre 2 y 3 escaños. El estudio relega al PP al segundo puesto, con una horquilla de 1-2 diputados y deja fuera al PRC de Miguel Ángel Revilla, a Unidas Podemos y a la extrema derecha de Vox, mientras que estima que Ciudadanos logrará uno de los cinco representantes en liza.

Los socialistas cántabros se verían así reforzados por la ola a nivel nacional, donde el Pedro Sánchez tiene el viento de cara para recuperar gran parte del espacio perdido tras los últimos pasos por las urnas y ganar los próximos comicios, que se resolverán el 28 de abril. El barómeto concede al PSOE entre 123 y 138 diputados; la candidatura de Pablo Casado de 66 a 76 escaños; Ciudadanos sería tercera fuerza, entre 42 y 51 escaños; Unidas Podemos y sus confluencias se harían con 33 a 41 escaños, seguidos muy de cerca por Vox, que lograría de 29 y 37 diputados.

Las encuestas han sido realizadas de forma personal entre el 1 y el 18 de marzo a 16.400 personas de todo el país. En Cantabria han sido 320 los encuestados, una cifra muy similar a la muestra con la que contó El Diario Montañés (400 personas) cuando hace dos semanas publicó un sondeo de GAD3 que también pronosticaba que los socialistas serían primera fuerza en nuestra comunidad autónoma, si bien la representación estaba más repartida, ya que sí daba un escaño a Vox que restaba al partido del puño y la rosa.

A diferencia de la encuesta global, los resultados por comunidades autónomas no desglosan el porcentaje de voto estimado para cada partido político, aunque sí las contestaciones a una batería de preguntas relativas a la valoración que los encuestados hacen de cada formación, de sus líderes y del espectro ideológico donde los sitúan.

Cuando se cuestiona directamente por qué formación votará -sin dar opciones-, el 17,8% de los cántabros afirma que votará al PSOE; el 11,2% al PP; el 9,1% a Ciudadanos y el 7,2% a Unidas Podemos, si bien el 20,6% asegura que todavía no lo tiene decidido. No sale aquí mención específica al PRC, que estaría englobado dentro de “otros partidos”, que obtiene un porcentaje residual del 3,8%.

Tampoco salen los regionalistas cuando se pregunta por el partido con el que simpatizan los encuestados, ni cuando se reclama una valoración por los secretarios generales. Sí se cuestiona expresamente por el partido de Revilla cuando se pide que se diga en una escala del uno al diez la probabilidad de votar a cada formación.

El porcentaje de indecisos sube hasta el 40,5% cuando se pregunta si se tiene decidido o no el sentido del voto, y otro dato que vaticina la encuesta es que habrá un aumento en la participación.

El paro, principal problema

Para los cántabros, el principal problema del país es el paro, seguido de la corrupción y el fraude, los políticos y partidos, y la situación económica, que en su gran mayoría tachan de “regular”, “mala” o “bastante mala” y solo un 3% la ve como “buena”.

Casi el 70% de los cántabros encuadra el desempleo entre los tres principales problemas de España, mientras que solo el 10,3% mete en este ránking la independencia en Cataluña, un porcentaje muy similar a quienes responden la violencia contra la mujer (10,6%).

stats