Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gochicoa atribuye el ritmo de las obras en autovías a “olvidos y prisas” del exiministro De la Serna

Gochicoa atribuye el ritmo de las obras en autovías a "olvidos y prisas" del exiministro De la Serna

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

Gochicoa ha realizado estas afirmaciones en el Pleno del Parlamento de este lunes, durante su respuesta a la interpelación del PP sobre las obras del nudo Sierrapando-Barreda, que según el diputado Iñigo Fernández se han ejecutado “tan sólo en un 5%”; los accesos desde la A-67 al Puerto de Santander, ejecutados en “un 12%”; y la autovía Burgos-Aguilar de Campoo.

El consejero regionalista ha afirmado que en el caso del nudo Sierrapando-Barreda, De la Serna “se olvidó” un trámite fundamental, como es la declaración urgente de las expropiaciones, lo que ha hecho que “durante un año” ha sido “prácticamente inviable” ejecutar obras salvo en el enlace de Torrelavega.

Ha explicado que ni siquiera a día de hoy se dispone ya del 100% de los terrenos y ha lamentado que hay viviendas afectadas cuyos propietarios “están viendo que las palas están al lado de su casa y no saben ni cuando se les va a expropiar ni cuánto les van a pagar ni cuando tienen que salir de sus casas”.

El consejero ha añadido que en el caso de los accesos al puerto de Santander, la situación es “muy parecida”, porque el proyecto se realizó “con excesivas prisas” y no se tuvo en cuenta que es necesaria la ocupación temporal de terrenos de la Ciudad del Transporte, lo que ha obligado a modificar el proyecto para habilitar un aparcamiento provisional para los camiones que tengan que salir de CITRASA y que se puedan realizar las obras en la mayor parte del enlace.

Gochicoa ha explicado que la Autoridad Portuaria y el Ministerio de Fomento han tenido que firman un convenio para superar esta incidencia y habilitar una parcela para el aparcamiento, y el modificado del proyecto ya está finalizado.

Una vez solventadas estas incidencias, el consejero se ha mostrado “convencido” de que las obras se llevarán a buen término en los plazos previstos, que apuntan a 2021 en el peor de los casos“.

Ante la respuesta del consejero regionalista, al que el diputado del PP “ve enormemente satisfecho, encantado de la vida y exultante”, Fernández ha cuestionado el “listón reivindicativo” del Gobierno PRC-PSOE y ha reiterado que el PRC es “la marca blanca del PSOE en Cantabria”.

Gochicoa le ha replicado que “se ha limitado a reproducir la situación de los hechos” y le ha reprochado que el PP consignó en los presupuestos de 2018 una partida de un millón de euros como primera anualidad del nudo Sierrapando-Barreda, adjudicada en 109 millones y con un plazo de ejecución de 40 meses.

Ha añadido que su Consejería intenta colaborar en todo lo posible con el Ministerio de Fomento para “resolver los problemas” generados por una forma de actuar que ha tachado de “chapucera” y que las obras se ejecuten “de la forma más rápida posible”.

De igual forma, ha señalado que su consejería está “presionando” para impulsar muchas obras que están pendientes de licitar y “seguirá vigilante para exigir el cumplimiento de los plazos”.

PRESUPUESTO DE OBRAS PÚBLICAS

Por otro lado, a preguntas del PP sobre recortes en el presupuesto de la Consejería de Obras Públicas, Gochicoa ha asegurado que “no hay ni habrá”, y ha destacado que a 30 de septiembre, los compromisos adquiridos en adjudicaciones, subvenciones o expropiaciones, ascienden al 80,12%, “ocho puntos más que en los ocho años anteriores”.

En todo caso, ha señalado que el Gobierno es solidario, y de igual manera que transfirió seis millones a la Consejería de Obras Públicas para afrontar los daños de las inundaciones, ahora “si hay que atender otras necesidades”, su departamento aportaría “importes sobrantes que en ningún caso se iban a poder gastar”, bien por bajas en las obras o por la situación de los expedientes.

Según el diputado del PP Roberto Media, la Consejería de Obras Públicas “ha recortado” más de cinco millones de euros, y la partida de 4,5 millones para derribos “ha perdido 2,5 millones”.

Etiquetas
stats