eldiario.es

9

VÍDEO EN DIRECTO El juicio del procés

El Pleno aprueba la moción de Torrelavega Puede para elaborar un Plan de Calidad del Aire

La corporación municipal de Torrelavega ha aprobado en el Pleno celebrado este jueves la moción presentada por Torrelavega Puede para la elaboración de un Plan Municipal de Calidad del Aire, gracias al voto favorable del concejal de este grupo, David Barredo, y de PP, PSOE, PRC y el concejal no adscrito Rufino Sasian.

El Pleno aprueba la moción de Torrelavega Puede para elaborar un Plan de Calidad del Aire

Por su parte, ACPT y Torrelavega Sí se han abstenido al considerar que la moción ha quedado "descafeinada" tras haber retirado uno de sus puntos, que exigía al Ayuntamiento la medición de partículas PM 10 y PM 2,5 al considerar Torrelavega Puede que el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) no cuenta con los medios suficientes para llevar a cabo esa medición.

En este sentido, el concejal de ACPT Iván Martínez ha considerado que no es el Ayuntamiento quien tiene que medir las partículas, pero sí "exigir y velar" para que se midan, ya que la Consejería de Medio Ambiente "sí tiene la capacidad de hacerlo".

Por su parte, Torrelavega Sí ha añadido que no se debe "dejar al margen" en este asunto a la Consejería de Sanidad y ha considerado que con esa modificación la moción ha quedado "vacía de contenido" y es "papel mojado", ya que manifiesta una preocupación pero deja al Gobierno de Cantabria "que se vaya de rositas una vez más".

En este sentido, el concejal no adscrito, pese a haber votado a favor, ha pedido también a la Dirección General de Medio Ambiente que dote al CIMA de "los medios oportunos para poder medir" los niveles de partículas contaminantes.

Además, el concejal de Torrelavega Puede ha modificado otro punto de la moción en el que pedía que el Plan quedara aprobado en esta legislatura y ha fijado finalmente un plazo de seis meses para su elaboración.

En cuanto al resto de puntos, la moción incluye que el Plan cuente con una hoja de ruta y plazos de ejecución, que se elabore en seis meses y que garantice la participación de agentes sociales relacionados con el ámbito medioambiental y de la salud.

MEJORAR LA ADL

Por otro lado, ha salido adelante la moción del PP para mejorar el funcionamiento de la Agencia de Desarrollo Local (ADL), que ha contado con los votos favorables de ACPT, Torrelavega Puede, Torrelavega Sí y Rufino Sasian.

Los 'populares' han explicado que la ADL aportó un informe que ponía de manifiesto "carencias" que "impiden el desarrollo óptimo" de esta herramienta. En concreto, la edil María Luisa Peón ha destacado las tres "más relevantes", como el hecho de que sea gestionada por una persona en prácticas que cambia cada seis meses, que haya 384 inscritos frente a los 8.160 demandantes de empleo del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y que no hay datos de la inserción laboral, lo que a su juicio supone que se están dando "palos de ciego" al no conocer el éxito de la Agencia.

Los grupos que han apoyado la moción han opinado que la ADL "se puede mejorar" y que su modelo "está obsoleto", tal y como han dicho los concejales David Barredo y Blanca Rosa Gómez Morante, respectivamente. Asimismo, Sasian ha dicho que los empresarios llaman a la Agencia pero "no tiene el perfil de personas que necesitan" y son las ETT quienes "asumen esa carencia".

El edil de ACPT Alejandro Martínez ha añadido que "nadie cuenta con la bolsa de empleo" y que sus cifras "son ridículas", además de que ha dicho que el área de Desarrollo Local está "absolutamente muerta" y "sin ningún tipo de actividad".

Sin embargo, la responsable de la ADL, Jezabel Tazón, ha dicho que ve estas mociones "en clave electoral" dada la proximidad a las elecciones, y ha respondido a los 'populares' que "no tienen legitimidad" para exigir cambios ya que "no hicieron absolutamente nada" relativo a la bolsa de empleo durante su legislatura.

CONVENIOS EXPROPIATORIOS

Además, en el Pleno, en el que los concejales han guardado un minuto de silencio por el asesinato de la joven a manos de su pareja en Laredo, se han aprobado por unanimidad las ratificaciones de los convenios expropiatorios del expediente de ampliación de Miravalles y conexión peatonal con la calle La Llama y del expediente de proyecto de apertura y acondicionamiento de viales en Tanos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha